La Pandera corona a Carapaz

Europa Press
-

El ecuatoriano consigue imponerse en la decimocuarta etapa de la Vuelta a España, donde el líder Evenepoel perdió casi un minuto en el ataque de Roglic

La Pandera corona a Carapaz

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) se impuso este sábado en la decimocuarta etapa de la Vuelta a España, con un emocionante final en la Sierra de la Pandera tras 160 kilómetros, mientras que el líder Remco Evenepoel (Quick-Step) perdió casi un minuto en el ataque de Primoz Roglic (Jumbo-Visma).

Carapaz apuntaba a favorito desde una escapada con otros nueve corredores, ninguno de los de arriba en la general, a 90 kilómetros de metal. El campeón olímpico aguantó en la subida a Los Villares y también a La Pandera, en un recital por las colinas de Jaén.

El ecuatoriano repitió victoria en la ronda española, tras vencer hace dos días en Peñas Blancas, cruzando la meta en solitario con ocho segundos sobre Miguel Ángel López (Astana Qazaqstan) y Roglic. El ciclista esloveno, vigente triple campeón de la Vuelta, metió el miedo en el cuerpo a Evenepoel y confirmó que aún queda todo por decidir, empezando por un domingo de etapa reina.

El vigente campeón atacó en el momento más crudo, a solo tres kilómetros del final pero en el rompe piernas de 15% de desnivel que culminaba La Pandera. Atrás quedaron el Puerto de Siete Pilillas (3ª categoría) y un inicio de etapa de muchos intentos de fuga, hasta que Los Villares fue poniendo a cada uno en su lugar.

Roglic amenazó con la gran estocada, que al final rozó el minuto, pero hizo levantarse de la bici a un Evenepoel que guarda el maillot rojo con 1:49 sobre el esloveno y 2:43 sobre Enric Mas. El corredor del Movistar acompañó a Roglic y Miguel Ángel López en el ataque, pero le sobró el último kilómetro y no pudo recortar tanto.

Clément Champoussin (Ag2r Citroën), Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan), Luis León Sánchez (Bahrain Victorious), Bruno Armirail (Groupama-FDJ), Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), Filippo Conca (Lotto Soudal), Kenny Elissonde, Mads Pedersen (Trek-Segafredo), Raúl García Pierna (Equipo Kern Pharma) y Marco Brenner (Team DSM) formaron esa fuga en la que se llegó a rifar la victoria.

La renta pasó los cuatro minutos y medio y el pelotón no parecía dispuesto a estirarse, bajo un control y empuje de Quick-Step que terminaría pagando el líder. Tras el paso por Jaén capital, la diferencia pareció bajar, pero siguió rondando los 4 minutos, tiempo que parecía suficiente para que Carapaz confirmara su favoritismo. Entonces, Robert Gesink (Jumbo-Visma) dio otro ritmo a un pelotón que a cada kilómetro se hacía más selecto.

Por delante, la fuga también se partía con el ataque del español Luis León Sánchez (Bahrain Victorious) aunque pronto tuvo la compañía de Carapaz, Clément Champoussin (Ag2r) y Filippo Conca (Lotto Soudal), tomando la estrecha carretera de La Pandera. En ese momento crítico fue cuando Roglic atacó a Evenepoel.

El esloveno, que venía avisando que aún quedaba Vuelta, despegó del grupo a un Evenepoel tocado, que tuvo que apretar los dientes para defender el rojo. No le dio a Roglic para luchar por la etapa, pero sí para animar sus opciones y la ronda española, como también hicieron Mas y Superman López. El catalán Juan Ayuso (UAE) tuvo la mala fortuna de un pinchazo final pero estuvo delante y el andaluz Carlos Rodríguez (INEOS) recortó también con su cuarto puesto.

Sin tiempo para descansar, eso será el lunes, el pelotón afrontará este domingo una jornada de montaña pura, entre Martos y Sierra Nevada, con calor y subidas al Alto del Purche y a la Hoya de la Mora, un puerto largo y exigente que ya brilló en La Vuelta 17.