Gran presencia de agricultores albacetenses en Valencia

Redacción
-

Un manifestante resulta detenido después de que los concentrados intentasen bloquear los accesos al puerto

Las protestas de los agricultores han llegado este jueves al Puerto de València, donde se han vertido unos 200 kilos de almendras, naranjas, cereales y vino y se ha llevado a cabo una quema de paja.

A esta movilización, estaban convocados agricultores de varias comunidades autónomas, no sólo de la Comunidad Valenciana, también llegaron agricultores y ganaderos desde  Castilla la Mancha, Murcia y Castilla y León.

Entre los representantes de nuestra región, había una amplia delegación de Albacete, que salía a primera hora de la mañana desde la sede de Asaja encabezada por su presidente, Jorge Navarro, y los integrantes de su junta directiva.

Albacete estuvo en la manifestación.Albacete estuvo en la manifestación. - Foto: Asaja

Tras congregarse el el Edificio del Reloj, los manifestantes intentaron cortar el acceso sur al puerto, pero la policía lo impidió y se vivieron momentos de tensión. De hecho, un  participante fue detenido por resistencia y desobediencia a la autoridad. 

Los agricultores, convocados por las principales organizaciones agrarias, mostraron  mensajes como 'No + cotonet de Sudáfrica', '¿Europa queréis agricultores o no?', 'El campo en el abismo y al gobierno le da lo mismo' y 'Políticos acomodados y nosotros arruinados'.

Los representantes de las organizaciones agrarias tomaron a palabra para exigir la revisión de los acuerdos comerciales europeos con países terceros, han cargado contra la nueva Política Agraria Común (PAC), la falta de reciprocidad en productos fitosanitarios y los "precios ruinosos" que ofrecen en el mercado a sus productos.

La próxima maifestación, también convocada por las organizaciones agrarias, tendrá lugar el lunes próximo en Madrid. Como la de este miércoles, la intención de los convocantes es llegar hasta la sede del Ministerio de Agricultura.