Junta y CHS debaten crear nuevos regadíos en Albacete

Redacción
-

El delegado provincial afirma que Ontur conseguirá «en las próximas semanas» la concesión definitiva de aguas para más de 1.800 hectáreas de cultivos leñosos

El delegado de Agricultura, Ramón Sáez, se reunió con altos cargos del organismo de cuenca. - Foto: JCCM

El delegado Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Albacete, Ramón Sáez, se reunión con el Comisario de Aguas de la Confederación del Segura , Francisco Javier García, y el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Jesús García.

Durante dicha reunión, uno de los temas principales asuntos que se tratador fue la tramitación de las concesiones de agua para los nuevos regadíos sociales en la provincia de Albacete, como parte del tercer ciclo de planificación hidrológica 2022-2027.

En Plan Hidrológico del Segura establece una reserva inicial de 10 hectómetros cúbicos para nuevos regadíos sociales, de los cuales se asignaron ya 5,4 en el anterior ciclo de planificación, por lo que todavía quedan disponibles 4,6 hectómetros cúbicos para Albacete.

No obstante, el delegado provincial precisó que estos nuevos regadíos se condicionan a la disponibilidad de recursos en el acuífero donde se pretenda  extraer el agua. Dicho de otras forma, que la masa de agua donde se quiera captar el agua no podrá estar en riesgo de no alcanzar el buen estado, ni cuantitativo ni cualitativo.

La regularización de los perímetros de riego de varias Comunidades de Regantes y Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) ha sido otro de los temas de interés abordados durante dicha reunión. 

Dentro de los avances que se consiguieron en este encuentro, la Junta destaca especialmente el que corresponde al municipio de Ontur, donde se va obtener la concesión definitiva de agua para 1.880 hectáreas de cultivos leñosos «en cuestión de semanas».

Finalmente, se trataron los Informes de Compatibilidad a emitir por parte de la Confederación de los proyectos a realizar por las Comunidades de Regantes y SAT dentro del Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura. 

Estos informes, recuerda la Junta, son necesarios para aprobar los expedientes  presentados dentro de la convocatoria de ayudas para acometer nuevas transformaciones de regadío o modernizar las instalaciones de las ya existentes.

El presupuesto esta convocatoria, asciende a 15,5 millones de euros y se resolverá «en las próximas semanas», detalla la Junta en un comunicado de prensa.