Inauguran la 2ª fase del Centro de Interpretación del Agua

J.G.
-

Desde que la infraestructura abriera las puertas al público han pasado por las instalaciones más de 60.000 personas, de las cuales unas 10.000 son escolares

El alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, junto al gerente de Aguas de Albacete, José Belda. - Foto: J. G.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, junto con el gerente de Aguas de Albacete, José Belda, han inaugurado esta mañana la segunda fase inmersiva del Centro de Interpretación del Agua, donde se muestran los orígenes de la ciudad, a través del agua. 

Así lo explicaba José Belda. "Hacemos un guiño a la laguna de Acequión, hablamos de nuestros orígenes, hablamos sobre todo del asentamiento hace 2.200 años antes de Cristo y sobre todo es una experiencia inmersiva, porque no sólo es una experiencia visual, sino también olfativa y que, desde luego, invitamos a todos los ciudadanos a que la puedan disfrutar".

Sáez se mostraba muy satisfecho con la finalización de esta segunda fase. "Lo que hacemos hoy es darle un impulso mayor de modernidad, de mejora de lo que es toda la realidad inmersiva que va en la torre, una zona museística que va en el círculo interior de lo que era el depósito antiguo y sobre todo creo que es un proyecto en el que llevamos trabajando meses, que va a hacer que Albacete siga ofreciendo, en mayor grado, diferentes posiciones turísticas".

Imagen de la experiencia inmersiva inaugurada esta mañana.Imagen de la experiencia inmersiva inaugurada esta mañana. - Foto: J. G.

En este sentido, el alcalde recordaba que "teníamos el museo de la cuchillería, el Museo Municipal y vamos a tener el antiguo Banco de España, el Museo de la Tauromaquia en la plaza de toros, vamos a tener el Centro de Interpretación del Agua en toda su extensión, vamos a tener el Centro de Interpretación del Acequión, que va a estar aquí y también en el propio espacio Acequión y en definitiva, estamos trabajando para que Albacete sea cada vez más turística y sea un punto de acercamiento, a cuanto más turismo de interior mejor. Creo que vamos en la nueva línea".

Cabe destacar que desde que la infraestructura abriera las puertas al público han pasado por las instalaciones más de 60.000 personas, de las cuales unas 10.000 son escolares.

Y como explicaba José Belda esperan que cada vez sean más los que visiten las instalaciones, que se pusieron en marcha el 1 de junio de 2021. "Hemos convertido el depósito elevado más alto del país, en el primer depósito de España inmersivo y yo creo que también es un hito para la ciudad de Albacete y nuestro objetivo es prácticamente desde el lunes abrirlo a la ciudadanía para que puedan disfrutarlo en toda su extensión".

Belda recordaba además la importancia de esta infraestructura. "Hemos convertido el depósito elevado más alto del país, en el primer depósito de España inmersivo y yo creo que también es un hito para la ciudad de Albacete y nuestro objetivo es prácticamente desde el lunes abrirlo a la ciudadanía para que puedan disfrutarlo en toda su extensión

En cualquier caso, el Centro de Interpretación del Agua aún no está finalizado, como señalaba Emilio Sáez. "Nos queda una tercera fase, que es hacer accesible totalmente estas instalaciones, ahora mismo ya lo son, con esas 200 plazas de sala de lectura, con la biblioteca, con la sede en la parte superior de todo lo que es la vecindad del barrio San Pablo. En definitiva, la vida que se le ha dado a este sitio, que estaba casi en ruina, es espectacular y nos tenemos que sentir orgullosos".

En esta tercera fase, se va a hacer además una entrada independiente, para que se pueda entrar al Centro de Interpretación del Agua y a la sala de estudios, sin pasar por el parque de la Fiesta del Árbol.