La Subdelegación de Gobierno ha celebrado una jornada formativa dirigida a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, corporaciones municipales y a sus correspondientes los responsables de Policía Local de la provincia de Albacete, sobre los convenios VioGén. Las jornadas formativas han estado divididas en una parte teórica y en otra práctica, explicando los procesos que se siguen en las localidades que han firmado dicho convenio ante una situación de violencia de genero.
El subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, ha inaugurado las jornadas señalando la importancia los dos convenios firmados en las localidades de Hellín y La Roda, invitando al resto de ayuntamientos de la provincia a unirse a dicho convenio, haciendo hincapié en las grandes localidades como Albacete.
Más de 30 profesionales han asistido a esta jornada, que tenía como objetivo la actualización los conocimientos para la incorporación e interacción de Policías Locales en el sistema VioGén una vez ya firmados, el seguimiento de los casos, y las principales instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para la gestión de la seguridad de las víctimas.
La jornada, que se ha celebrado en la Salón de Actos de la Subdelegación ha contado con varias ponencias impartidas por la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Albacete, M. Ángeles Martínez Ballesteros, seguida del brigada José Olmos Sánchez, jefe del Equipo VioGén de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete y de la inspectora jefa de la Unidad de Familia y Menores de la Comisaria Provincial de Albacete del Cuerpo Nacional de Policía, Cristina Yeste Martínez.
A continuación de las ponencias se ha realizado una mesa redonda donde se ha informado de la puesta en práctica diaria de la colaboración entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local en la protección de las víctimas de Violencia de Género, en la cual ha intervenido una agente de la Policía Local de Hellín, un agente de la Policía Local de La Roda, un subinspector de la Comisaría Local de Hellín del Cuerpo Nacional de Policía y un agente de la Comandancia de la Guardia Civil componente del Equipo VioGén de La Roda. Todo ello moderado por jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer.