Arranca en Alpera una nueva edición de las Rutas de Senderismo

I.M.
-

Desde el próximo domingo y hasta junio la Diputación programa 30 actividades, otras 16 desde septiembre hasta diciembre y además hay otras tres extraordinarias

Fotografía de varios senderistas en plena ruta. - Foto: La Mancha Press

Este domingo, día 14, arrancará el XI Circuito de Rutas de Senderismo de la Diputación correspondiente a este año y lo hace, además, con la prueba Cueva de la Vieja de Alpera de 14,5 kilómetros y un nivel de dificultad fácil. Pensada para un máximo de 50 personas, con una edad mínima de 18 años, el precio a pagar es de 20 euros para inscritos y no inscritos.

Cueva de la Vieja, según informa la institución provincial en internet, dará comienzo a las nueve de la mañana en la avenida Maestro Colas (gasolinera), si bien, el autobús de salida está previsto que lo haga a las ,45 horas de la puerta del Corte Inglés de Albacete y ya el avituallamiento consistirá en una comida campera a base de patatas y embutido y postre en el albergue de la Mejorada estando igualmente previsto, antes de la comida, una cata de vinos por cortesía de la Cooperativa Santa Cruz de Alpera.

El  recorrido se iniciará en el paseo de la Constitución de esta localidad albacetense en dirección a la Vega y la Hiedra; parajes de huerta cercanos al pueblo y, tras pasar por  acequias, molinos de viento  y por varios parajes los senderistas  llegarán a la rambla del Seg y Fuente de la Arena, a la casa de El Bosque y al abrigo conocido como Cueva de la Vieja, en cuyas paredes se muestra una de las mayores muestras del arte levantino y como tal, como es conocido, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dándose de esta manera, tras la visita guiada por este lugar en cuestión, por finalizada la ruta.

Como se ha mencionado Alpera es la primera de las rutas del XI Circuito que igualmente en este mes te acercará el día 20, hasta Hoya Gonzalo con la ruta Entre cucos, de 17 kilómetros de recorrido y un nivel de dificultad moderado y  finalmente el día 27 hasta Higueruela en esa ocasión con la ruta Árboles singulares de Higueruela, también de 17 kilómetros y un nivel de dificultad moderado. En uno, como en otro caso, el precio a abonar es igualmente de 20 euros y el número máximo de participantes se sitúa en los 50 respectivamente.

Ya en febrero son cinco las rutas previstas y que te llevarán por Villa de Ves, Villalgordo, Socovos, Pozuelo y  Madrigueras, mientras que en marzo son siete y que llevarán a los participantes por Barrax, Chinchilla, Férez, Munera, Ossa, Mahora y Villamalea. En abril, por su parte, son ocho y que discurrirán por Casas Ibáñez, Alatoz, Corral Rubio, Fuentealbilla, Ontur, El Bonillo, Bienservida y Elche; y en mayo, por otra parte, son seis que se celebrarán por Alcaraz, Ayna, Casas de Ves, Villaverde, Alborea y Minaya. En junio únicamente hay un recorrido previsto por Yeste para a continuación procederse al correspondiente descanso vacacional con la llegada del verano, pues las próximas rutas programadas son ya en septiembre con dos, una con Lezuza como telón de fondo y la otra por Casas de Lázaro.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)