Óscar Mijallo abrirá las jornadas de periodismo

Redacción
-

La Casa de Cultura José Saramago acogerá este ciclo de conferencias, a partir del lunes, a las 18 horas, con entrada libre

Un momento de la presentación. - Foto: Diputación

Los días 20, 22 y 24 de marzo, a las 18 horas, en la Casa de la Cultura José Saramago, tendrá lugar una nueva edición de las Jornadas de Periodismo organizadas por el Consorcio Cultural Albacete y la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), con la colaboración del Ayuntamiento.

Un foro presentado en la Diputación de Albacete por parte del presidente provincial, Santiago Cabañero; la presidenta de la APAB, Loli Ríos; y el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez.

Cambian su formato (en lugar de desarrollarse durante varias semanas, al ritmo de una sesión por semana, se apuesta por condensarlas todas en un lapso de cinco días); cambian su horario (a las 18 horas, en lugar de a las 20 horas, como era tradicional), para atraer más público; y cambian su escenario habitual (el salón de actos de la Diputación, en obras) por la Casa de la Cultura José Saramago.

El lunes, 20 de marzo, el reportero de guerra de TVE (y escritor de novelas) Óscar Mijallo ofrecerá la charla Ucrania: un año de guerra; el miércoles, día 22, Rocío Benavente abordará qué es la desinformación y cómo combatirla; y, el viernes día 24, Ángela Rodicio ahondará en La venganza de la demografía, en alusión al movimiento que, no sólo las mujeres, sino la juventud en general han iniciado en Irán tras la detención de Mahsa Amini por llevar mal colocado el velo, como ha explicado Ríos.

En definitiva, «unas jornadas muy ligadas a la actualidad, con temas muy interesantes y que, sin duda, pueden atraer a mucho público y ser atractivas para la ciudadanía de Albacete y, con ese objetivo, las hemos preparado», ha resumido la presidenta de la APAB.

Este foro desapareció durante algunos años del panorama albacetense, apostándose en 2017 por recuperarlo. Salvo en 2020, cuando no se pudieron celebrar por la pandemia, las Jornadas han vuelto al calendario como «un plus» en la oferta que Albacete pone a disposición del público, a nivel profesional, desde distintos ámbitos, «siendo éste uno absolutamente transversal que nos implica (y nos interesa) creo que a cualquiera», ha resaltado Cabañero.

El presidente ha aprovechado esta comparecencia para felicitar a Loli Ríos por la reciente renovación de su presidencia al frente de la APAB, dando continuidad al trabajo de una Junta Directiva (actualmente formada por ocho profesionales) en la defensa de los derechos y las mejores condiciones laborales de los 114 asociados y asociadas con los que cuenta la entidad y, en general, del conjunto de la profesión periodística.