El PSOE se teme que el Gobierno ya tenga los presupuestos cerrados

Luis J. Gómez / Toledo
-

El PP recrimina a la oposición que todavía no hayan entregado una «propuesta concreta» de techo de gasto y recuerda que las primeras conversaciones se remontan al mes de mayo

El PSOE se teme que el Gobierno ya tenga los presupuestos cerrados - Foto: Víctor Ballesteros

El mes de septiembre es inicio del curso escolar, vendimia y fiestas. Pero para el Gobierno regional es también el mes en el que tienen que dejar los Presupuestos del año que viene elaborados. A diferencia de septiembres anteriores, en este 2013 hay en el aire una negociación entre Gobierno, PP y PSOE para acordar un techo de gasto. Pero se agota el tiempo para llegar a un consenso y, mientras tanto, unos y otros se acusan recíprocamente de hacer ‘postureo’ con este tema.

El número dos de los socialistas en la región, Jesús Fernández Vaquero, cree que el Gobierno «tiene pensado lo que tiene que hacer». Su intuición le dice que el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ya tiene los Presupuestos más que pensados sin esperar a las propuestas que le van a presentar desde la oposición. «Yo creo que lo están dilatando», apuntó.

El caso es que el consejero lleva desde mediados del verano insistiendo en que el PSOE no le hace llegar cifras concretas para el techo de gasto. Tal y como desveló Fernández Vaquero, la última llamada de Romaní la recibieron el pasado viernes, cuando les notificó que entregaran sus propuestas. No parece que esta vez los socialistas vayan a hacer esperar al consejero de Hacienda. Se prevé que el portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, comunique mañana a los medios de comunicación cuál es su hoja de ruta para los presupuestos.

Fernández Vaquero dejó ayer caer que las propuestas del PSOEya se saben. «Las conocen ustedes y ellos», dijo ayer refiriéndose a los periodistas en primer lugar y a los componentes del Gobierno en segundo. Aseguró que desde el PSOE tienen claro qué dinero hace falta para asuntos importantes como Sanidad y Educación y que también tienen alternativas para conseguir esos euros. Hasta ahora, las que más han pregonado son la puesta en marcha de impuestos a la banca, las empresas contaminantes o las rentas más altas.

El PP cuenta los meses.

En el PP piensan que los que están haciendo ‘postureo’ son los del PSOE porque denuncian que todavía no han hecho llegar propuestas concretas. «El consejero de Hacienda está elaborando en este momento los Presupuestos, le ha pasado toda la información sobre el techo de gasto al PSOE, se lleva hablando desde el mes de mayo de este mismo año», recalcó ayer la portavoz popular Carmen Riolobos. Lamentó, por tanto, que «desde el PSOE, por esa falta de liderazgo del señor García Page, es incapaz de dar una propuesta concreta al PP».

Riolobos se mostró ayer convencida de que sería muy positivo que Castilla-La Mancha tuviera unos Presupuestos en 2014 que hubieran sido pactados en sus cifras globales entre Gobierno y oposición. Por eso, aplaudió que en el pasado Debate del Estado de la Región, Cospedal instase a los dos partidos a llegar a un acuerdo. «La política de un Gobierno queda perfectamente plasmada en los Presupuestos de un año o de una legislatura»,  expuso Riolobos, «el PSOE tiene -o ha tenido- una gran oportunidad para coger esa mano tendida y llegar a un acuerdo».

El tiempo para ese pacto se agota, ya que el 1 de octubre los Presupuestos tienen que estar en las Cortes. Y si el consenso no se alcanza en septiembre, más difícil será que se logre hasta diciembre en pleno trámite parlamentario.