La ocupación hotelera se afianza en la provincia

Ana Martínez
-

El número de viajeros crece un 37% y supera los 33.250 entre enero y julio, mientras las pernoctaciones aumentan un 43,5%

Interior de la Oficina de Turismo de la Plaza del Altozano. - Foto: Rubén Serrallé

Las restricciones impuestas como consecuencia de la pandemia y el cierre de fronteras hizo que muchos turistas descubrieran otras provincias de interior, poco tradicionales para visitar. Quizá este ha sido el motivo por el que la provincia albacetense está afianzando el turismo y aproximándose a las cifras anteriores al Covid, aunque en determinados epígrafes, 2022 ha batido el récord de los últimos cinco años.  

Así lo confirma la ocupación hotelera del mes de julio, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, que cifra en 33.259 el número de viajeros que reservó una habitación en establecimientos de hospedaje de la provincia. Se trata de un aumento de un siete por ciento interanual y el mejor julio del último lustro, incluso de 2019, que de esta forma baja al segundo lugar del ránking con 33.256 viajeros.

Sin embargo, el acumulado no es tan optimista, si bien anota muy buenas cifras de ocupación, que invitan a la esperanza de la recuperación de un sector muy amenazado por la crisis sanitaria. Entre enero y julio de este año, hasta 210.463 turistas han ocupado una plaza en hoteles de la provincia, 78.000 más que en el mismo periodo de 2021 y 118.209 más que el ejercicio anterior. No obstante, aún se quedan por el camino otros 7.300 visitantes para alcanzar las cifras de ocupación de los primeros siete meses de 2019. De esta forma, la variación interanual representa un incremento de viajeros del 37%.

No es de extrañar, por tanto, que el comportamiento de las pernoctaciones haya sido muy similar al número de viajeros que reservaron una habitación en un hotel u hospedería de esta provincia. Solo en el mes de julio se realizaron 65.901 pernoctaciones, un 16% más en términos interanuales y solo un tres por ciento por debajo del mes de julio de 2019.

Sumando los siete meses del año en curso, las noches que los turistas han pasado en los hoteles ascienden a 388.594, un espectacular aumento del 43,5% si se compara con el mismo periodo del año pasado y, curiosamente, solo un tres por ciento menos que las pernoctaciones contabilizadas en los siete primeros meses del año 2019, cuando alcanzaron las 401.329.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)