Aprueban 1.655 plazas de acceso a estudios de grado del Campus

REDACCIÓN
-

El Consejo de Gobierno de la UCLM dio luz verde también a la puesta en marcha del Máster en Formación Permanente en Gestión Sostenible del Agua, que se impartirá en línea a partir de septiembre en la Escuela de Ingeniería Informática de Albacete

Reunión del Consejo de Gobierno de la Universidad - Foto: UCLM

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), reunido ayer bajo la presidencia del rector, Julián Garde, ha autorizado la oferta de 6.346 plazas de acceso a los estudios de grado para el próximo curso académico, de las que 1.655 corresponden al Campus de Albacete. También se aprobó la oferta de plazas para estudios de máster, que en el curso 2024-2025 ascenderá a 2017, y la puesta en marcha del Máster en Formación Permanente en Gestión Sostenible del Agua, entre otras propuestas.

Además se aprobó la renovación de la representante del personal docente e investigador en el Consejo Social y la nueva composición de las comisiones de Becas, Internacionalización, Investigación, Promoción de la Salud y Reforma de Títulos, Planes de Estudio y Transferencia de Títulos, así como la modificación no sustancial de la memoria del Grado en Medicina y la puesta en marcha del Máster en Formación Permanente en Gestión Sostenible del Agua, que se impartirá en línea a partir del próximo mes de septiembre en la Escuela de Ingeniería Informática de Albacete.

Al inicio de la reunión, el rector informó de la evolución y resultados del grupo de trabajo sobre la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), del que forma parte en representación de CRUE junto a delegaciones de las comunidades autónomas y de las organizaciones sindicales. Seguidamente, y a propuesta del Vicerrectorado de Estudiantes, el Consejo de Gobierno autorizó la modificación en la normativa de acceso a los estudios de grado, que a partir del próximo curso incluirá un requisito de nivel B1 de conocimiento de español para estudiantes extranjeros no hispanohablantes. De esta forma, "quienes obtengan plaza en la UCLM contarán con destrezas lingüísticas suficientes para cursar las titulaciones elegidas con absoluta normalidad", indicó la vicerrectora, Ángeles Carrasco.

También a propuesta de este Vicerrectorado, el Consejo de Gobierno aprobó la oferta de plazas de acceso a los estudios de grado para el curso 2024-2025, que incluye 6.346 repartidas entre Albacete (1.655), Ciudad Real y Almadén (1.831), Cuenca (1.005) y Toledo y Talavera de la Reina (1.855). Igualmente se dio luz verde a la oferta de 2.017 plazas de acceso a los estudios de máster.

En relación con la Gerencia y el Vicerrectorado de Profesorado y Desarrollo Profesional, respectivamente, se aprobó la asignación del incentivo por valoración de resultados profesionales del personal técnico, de gestión y de administración y servicios y el incentivo a la calidad del personal docente e investigador correspondientes al año 2024. Así mismo se autorizó la modificación del régimen de indemnizaciones aplicables por razón de servicio en lo relativo al alojamiento y la manutención.

Por otra parte, y a propuesta del Vicerrectorado de Internacionalización, el máximo órgano de gobierno de la UCLM aprobó el procedimiento de acceso, matriculación y certificación de los cursos y de las pruebas de acreditación de nivel de idiomas convocadas por el Centro de Lenguas, cuya oferta académica está abierta tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general.

El Consejo de Gobierno autorizó también la propuesta del Vicerrectorado de Economía y Planificación para crear una Comisión de Contratos-Programa de Centros, Departamentos e Institutos y Centros de Investigación con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos fijados en el contrato-programa con la Junta de Comunidades. Con esta acción se pretende, según explicó el vicerrector, Francisco Saez, "alinear las políticas de actuación de centros, departamentos e institutos y centros de investigación con la del conjunto de la universidad". La nueva comisión estudiará y analizará los indicadores propuestos en los distintos contratos-programa, así como su evolución, para proponer revisiones y actualizaciones si fuese necesario.

Finalmente, se ha dado luz verde a las tablas retributivas de los contratados laborales con cargo a proyectos de investigación para el año 2024 y al régimen y cuantía de las asistencias que deben percibir los asesores técnicos participantes en los Campeonatos de España Universitarios 2024.