Pilar Rojo ya es la parlamentaria por Albacete más activa

E.F
-

La senadora que llegó a las listas del PP desde Galicia destaca por el alto número de iniciativas que firma y porque ni una sola tiene que ver con su circunscripción

Pilar Rojo, senadora del PP por la provincia de Albacete. - Foto: PP Senado

Albacete cuenta con nueve representantes en las Cortes Generales; cuatro diputados y cuatro senadores elegidos por sufragio universal, más un quinto senador por designación autonómica, que es Juan Ramón Amores.

La más prolífica, con mucha diferencia, es la senadora Pilar Milagros Rojo Noguera. Natural de La Coruña, con una dilatada carrera política en Galicia, ya ha presentado más de un veintena de iniciativas y peticiones de información al Gobierno.

No obstante, sus intereses parecen estar muy alejados de La Mancha. La mayoría de los asuntos que son de su interés tienen que ver con la política internacional, como la Guerra en la Franja de Gaza, la situación en Venezuela o la presencia de Pedro Sánchez en la ONU.

El único asunto local por el que pregunta, al menos de momento, tiene que ver con un proyecto de autovía. Pero no es la Autovía Cuenca-Albacete o la A-32 Albacete-Linares, sino la A-57, cuyo trazado comienza en La Coruña y termina en Pontevedra.

Siendo precisos, Rojo también forma parte de la Comisión de Reglamento de la Cámara Alta, una de las pocas que tuvo actividad, ya que fue allí donde el PP presentó una iniciativa para dilatar todo lo posible la tramitación y votación de la Ley de Amnistía.

En segundo lugar están dos diputados, dos miembros de la Cámara Baja. Son los también 'populares' Carmen Navarro y Antonio Martínez. Cada uno han presentado, al menos que conste, tres preguntas dirigidas al Gobierno de la Nación, con respuesta escrita.

Navarro es quien ha tenido una actividad más completa, porque pertenece a órganos del Congreso que sí han trabajado de firme desde la Constitución de las Cortes, como son la Diputación Permanente, la Mesa del Congreso o la Comisión Constitucional.

De momento, ha presentado tres preguntas al Gobierno que, con una visión amplia, se puede decir que afectan a Albacete, en la misma medida que al resto de los españoles, pues tratan sobre diferentes aspectos del sistema sanitario y de la salud pública.

El novel Antonio Martínez sí que es, nobleza obliga, el único que puede decir que ha preguntado por algo concreto que afecta a la provincia de Albacete, en concreto a la comarca de La Manchuela, de dónde procede, ya que es natural de Mahora.

Una de sus preguntas pide la fecha da finalización de la Autovía Guadalajara-Tarancón. Ésta es una cuestión que importa mucho en La Manchuela, porque para hacer la Autovía Cuenca-Albacete primero hay que acabar la primera, en virtud de un acuerdo entre la Junta y Fomento.

En cuarto lugar por actividad, está el senador Valentín Bueno, también del PP, quien forma parte de la Comisión de Incompatibilidades de la Cámara Alta, que ya ha celebrado dos sesiones. Del resto, tanto del PP como del PSOE, todavía no consta que se hayan estrenado en este mandato.