Navarro es elegida secretaria cuarta de la Mesa del Congreso

Teresa Roldán/Redacción
-

La diputada del PP por Albacete entra en sustitución de Adolfo Suárez Illana, que abandonó su escaño en diciembre, y afirma que "este cargo se traduce en trabajar por la calidad de las instituciones, de nuestra democracia"

Carmen Navarro, diputada del PP por Albacete. - Foto: E.P.

El Congreso de los Diputados ha elegido por mayoría a la diputada del PP Carmen Navarro secretaria cuarta de la Mesa, en sustitución de Adolfo Suárez Illana, que abandonó su escaño en diciembre pasado para retomar su actividad profesional como abogado.

Navarro, persona de confianza del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido propuesta por la dirección del grupo parlamentario después de que durante las últimas cuatro legislaturas haya ejercido en distintos puestos en diferentes comisiones parlamentarias. Además forma parte de la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP.

La nueva secretaria cuarta de la Mesa ha recibido 103 apoyos, frente a un voto que ha obtenido el diputado de Vox, José María Figaredo, además de que se han contabilizado 225 papeletas en blanco y dos votos nulos.

Conocida la noticia, Navarro expresó su satisfacción por la confianza depositada en ella por el presidente de los 'populares', un cargo nuevo, que dijo «siempre viene acompañado de una mayor responsabilidad». Asimismo, la parlamentaria albacetense recordó que el Congreso de los Diputados «es una institución esencial para nuestra democracia y formar parte de su órgano de gobierno como es la mesa es más que un honor». 

Cargo que señaló, «para el PP era muy importante y decisivo». Una responsabilidad, como apuntó Carmen Navarro, que se traduce «en trabajar por la calidad de las instituciones, por nuestra democracia, por la importancia que tiene el legislador».

Además, Navarro, aseguró que «supone poner a una albacetense en un órgano nacional de representación muy importante». Y por encima del sacrificio que a nivel personal implica esta nueva responsabilidad, la diputada nacional por Albacete aseguró que «éste es un momento decisivo para servir a España y a la democracia».

En este sentido, la parlamentaria popular se refirió a que la Ley del «sólo sí es sí» es «un gravísimo error del Gobierno de Sánchez, por la que somos la vergüenza de muchos países europeos, por ser el nuestro el Gobierno que excarcela a violadores y agresores sexuales».

Pero además en calidad de letrada que es afirmó que «este error no lo puede arreglar nadie, porque la aplicación de la retroactividad de la norma más favorable es un principio constitucional, y por mucho que ahora podamos aprobar una ley para volver al marco penalógico anterior que consagraba el Código Penal de 1995 la aplicación de las penas más favorables a los que ya lo han cometido no se va a solucionar». Eso sí, instó al Gobierno de la nación a «darnos prisa para aprobar la reforma y que violar no sea más barato que ayer». 

perfil jurídico. Con su elección, el PP apuesta por un perfil jurídico, que aporta «capacidad y solvencia técnica» como letrada de la comunidad de Madrid con «contrastada experiencia parlamentaria» y «trayectoria política en el ámbito social», señalaron en una nota de prensa el PP. «Tres aspectos en los que el Gobierno ha flaqueado en los últimos meses y que serán clave en los próximos», según los populares.