Veterinarios advierten que la sequía es un problema de salud

LT
-

La sequía afecta a los ecosistemas y a los animales, generando un problema de bioseguridad que puede derivar en problemas de sanidad pública, dicen desde el Colegio de Veterinarios de Toledo

Veterinarios advierten que la sequía es un problema de salud - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La sequía afecta a los ecosistemas y a los animales, generando un problema de bioseguridad que puede derivar en problemas de sanidad pública. Esta cuestión es más relevante en un verano que ha dejado el mes de julio más caluroso de la serie histórica.

Desde el Colegio de Veterinarios de Toledo han recordado que la sequía puede ser un factor de riesgo para los hábitats, ya que favorecen la proliferación de insectos como la procesionaria del pino, la generación de incendios o el avance de la desertización.

Según el informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Castilla-La Mancha cuenta con 75.000 kilómetros cuadrados susceptibles a la degradación del suelo.

Veterinarios advierten que la sequía es un problema de saludVeterinarios advierten que la sequía es un problema de salud - Foto: LT

Además, la disminución del nivel de agua en las charcas, e incluso la desaparición de algunas de ellas, es el detonador de otros problemas importantes porque ocasiona que los animales compartan más esos espacios.

Esta situación favorece el desarrollo y la transmisión de procesos parasitarios e infectocontagiosos. El presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo, Juan Julián García Gómez, advierte que "la sequía es uno de los grandes males que acechan a nuestros ecosistemas porque ocasiona un incremento de enfermedades entre los animales".

En este sentido, destaca que "los veterinarios realizan las tareas necesarias para detectar sintomas de este tipo en los animales de producción, evitando cualquier problema de sanidad pública al garantizar la seguridad alimentaria".

García Gómez enmarca esta tarea en el concepto 'One Health', debido a que "la protección de la salud pública está relacionada directamente con la protección de la salud animal, de la salud humana y de la salud medioambiental".