Aprecu presentará Ibercut en la feria cuchillera de Madrid

REDACCIÓN
-

Se celebra este fin de semana, contará con 88 expositores, y la asociación albaceteña ofrecerá también el taller 'Monta tu propia navaja' y difundirá la campaña 'Legado cuchillero'

Taller 'Monta tu propia navaja' - Foto: Aprecu

Aprecu participará, un año más, en la Feria de Cuchillería de Madrid, que se celebrará en el hotel Amura de Alcobendas los días 16 y 17 de marzo, donde presentará la próxima edición de Ibercut 2024, desarrollará el taller Monta tu propia navaja y promocionará la campaña Legado Cuchillero

En nota de prensa, Aprecu ha informado de que la XIV edición de Ibercut se celebrará los días 5 y 6 de octubre de 2024 en el Casino Primitivo de Albacete. La Feria de Cuchillería & Knife Show de exposición y venta de productos de cuchillería artesanal e industrial, materiales auxiliares y productos afines permitirá, un año más, a fabricantes, artesanos y empresas auxiliares de todo el mundo exponer sus piezas ante miles de aficionados de la cuchillería con intención de compra.

Un encuentro que ofrecerá grandes oportunidades comerciales entre profesionales, contacto directo con expositores y diversas actividades experienciales en torno a la cuchillería, que se darán a conocer el próximo fin de semana en Madrid.

Ibercut nació en 2010 como actividad enmarcada en el I Congreso Internacional de Cuchillería. Desde entonces, se ha celebrado anualmente, exceptuando el año 2021 que, debido a la pandemia, se adaptó a formato virtual. En 2022, la feria coincidió con el evento internacional Albacete Meetings, III Encuentro Mundial de la Cuchillería, y contó con masterclass, demostraciones, ponencias y visitas virtuales.

Además, APRECU desarrollará la actividad Monta tu propia navaja, ofreciendo a los participantes la oportunidad de crear su propia navaja con la asesoría y ayuda personalizada de un experimentado maestro artesano cuchillero. Durante esta experiencia única, cada participante trabajará individualmente bajo la guía experta del monitor, aprendiendo los secretos las técnicas necesarias para dar forma a una navaja modelo Campaña 00 completamente funcional, con mango: de madera prensada o mikarta de diferentes colores y hoja de acero inoxidable 420.

Este taller artesanal proporciona una experiencia práctica y enriquecedora. Los participantes tendrán la oportunidad de explorar su destreza manual mientras crean una pieza de cuchillería que podrán conservar y utilizar con orgullo.

En Aprecu  "estamos comprometidos con la promoción del oficio cuchillero entre el público. Buscamos sensibilizar a la población sobre la importancia de este arte, reforzar la imagen positiva de la cuchillería y destacar las cualidades únicas de la navaja", explica la presidenta de la asociación, María Pilar Jiménez.

"Creemos firmemente en que la cuchillería es una manifestación de arte, historia y tradición que merece ser preservada y celebrada; y la navaja es un modesto instrumento doméstico o de trabajo, nunca debe ser considerada como un arma, y promovemos su uso responsable y seguro", añade.

Por primera vez, y gracias a un convenio con la Diputación Provincial de Albacete, se entregará un tríptico informativo a los participantes explicando todos los detalles de esta actividad, sobre la que también se ha creado una página web y un vídeo.

Aprecu también aprovechará su presencia en la feria de Madrid para promocionar Legado Cuchillero. Es una campaña en defensa de la cuchillería hecha en Albacete como garantía de fabricación local y la búsqueda de colaboradores del conjunto de la sociedad para promover actividades de promoción internacional de la marca que provoque un crecimiento de la industria cuchillera.

Desde Aprecu recuerdan que son la única asociación española de cuchillería. Su misión es impulsar y proteger los intereses del sector cuchillero y de las empresas que lo conforman, ofreciendo servicios como el de asesoramiento jurídico especializado en armas; la convocatoria de certámenes, ferias, eventos y exposiciones relacionados con la cuchillería, con el objetivo de promover y dar visibilidad al sector; el impulso, dinamización y protección de todas las facetas de la industria cuchillera, tanto artesanal como industrial y auxiliar; o el desarrollo de acciones para promover el turismo relacionado con la cuchillería, difundiendo la cultura y las tradiciones asociadas a este arte.

La Feria de Cuchillería de Madrid contará con 88 expositores, profesionales del sector nacionales e internacionales que mostrarán sus novedades y adelantos de temporada a través de talleres, demostraciones y presentaciones de productos de cuchillería, herramientas y materiales para cuchillería para amateurs y profesionales.