La apuesta por depósitos a plazo fijo sigue al alza

A.G.
-

Los depósitos por tiempo determinado superaron los 1.000 millones de euros tras crecer un 14% en la provincia de julio a septiembre del pasado año y más de un 50% en 12 meses

Imagen de archivo de la sede del Banco de España. - Foto: B.E.

Las últimas estadísticas publicadas por el Banco de España indican que el tercer trimestre del pasado año continuó la tendencia que se había dado desde comienzos del año, con un ligero descenso de los ahorros de los albacetenses entregados a entidades financieras mientras que, dentro de estos, crecen notablemente los depósitos a plazo.

De acuerdo al mencionado informe, el importe total de los depósitos contabilizados al cierre de septiembre ascendía a 8.609 millones de euros, un 1,1% por debajo del que sumaban en junio, aunque también aproximadamente un punto por encima de lo registrado 12 meses antes.

De esos fondos, la amplia mayoría (casi 8.385 millones de euros) corresponde a los denominados «otros sectores residentes», en el que se incluyen personas físicas y jurídicas, sociedades no financieras públicas y privadas y otros intermediarios financieros, incluidos empresas de seguros y fondos de pensiones. Los depósitos de estos bajaron un 1,2% en el trimestre, mientras que el de las administraciones públicas crecía un 18,5% y alcanzaba unos 232 millones de euros. 

Ya dentro de lo concerniente al ahorro privado, los depósitos a la vista siguen suponiendo un alto porcentaje de lo entregado a las entidades financieras. Alcanza el 86,2%, con 7.233 millones de euros, un porcentaje que baja ya que ese dinero disponible descendió un 3,3% de julio a septiembre del año pasado. Mientras, como ya se mencionó, crece el peso de los depósitos a plazo, que a comienzos de año estaban por debajo de los 800.000 millones de euros a comienzos de 2023 y pasaban ya a 1.151 al cierre de septiembre, con un aumento trimestral del 14% y del 52% en comparación con la misma fecha de 2022.

La dinámica fue similar a nivel nacional, con un descenso trimestral algo inferior (0,5%) del dinero depositado en entidades financieras por otros sectores residentes, hasta quedar en 1,3 billones de euros, mientras que crece un 17% el destinado a depósitos a plazo, que superan los 170.000 millones de euros.

La incertidumbre económica y las subidas de tipos de interés (aunque la rentabilidad de los plazos fijos no haya llegado a alcanzar  la del coste de la vida) son los motivos apuntados para el retorno de los ahorradores a esos productos con tiempo determinado, opción prácticamente olvidada en los años anteriores por el bajo o nulo interés que ofrecían.

Por otra parte, cabe reseñar que también cae el dinero prestado por entidades financieras en la provincia, un tres por ciento en el tercer trimestre de 2023, quedando en 7.373 millones de euros el importe total de los créditos.