El Auditorio acogerá el Ciudad de Albacete de Piano

Antonio Díaz
-

La cuadragésimo tercera edición contará con 27 participantes, de seis comunidades

Un momento de la presentación.

La concejal de Cultura, Elena Serrallé; junto al diputado provincial responsable del Área Social, José González; el director de la Fundación Globalcaja Albacete, Antonio González;y e presidente de Juventudes Musicales de Albacete, Agustín Peiró, presentaron la cuadragésimo tercera edición del Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas Ciudad de Albacete, que se desarrollará del 18 al 22 de marzo, en el Auditorio Municipal y contará con la participación de 27 pianistas, de seis comunidades autónomas, así como un participante de México, y  otro de Albacete.

Elena Serrallé valoró que el concurso «lleva más de cuatro décadas con nosotros y nos brinda una semana plagada de música, de conciertos, de ilusión, tanto para el público asistente como para los pianistas que participan. Este legado es perdurable y tiene su razón en Juventudes Musicales de Albacete, liderado por Agustín Peiró Amo, un apasionado de la cultura y la música en particular».

Recordó que todas las pruebas, como el concierto inaugural y el de clausura, van a tener lugar en el Auditorio Municipal y «reiteramos nuestro compromiso con la difusión de la cultura en todas sus formas, respaldando iniciativas como el concurso nacional».

seña de identidad. José González, por su parte, destacó que el concurso, «se  ha convertido en una seña de identidad de la ciudad y de la provincia y también ha ligado el nombre de Albacete a un evento de carácter internacional de primer nivel y eso es muy importante».

Además, indicó «los artistas están faltos de oportunidades y este es un concurso que es una verdadera oportunidad para aquellos pianistas que quieren mostrar y compartir su arte».

Destacó el trabajo de Juventudes Musicales y su presidente y «la Diputación está con las entidades que promocionan la Cultura, como Juventudes Musicales de Albacete, a través de un convenio de 12.000 euros para acompañarles».

Antonio González felicitó a Agustín Peiró y todas las personas que han conseguido y luchado para organizar esta edición del certamen, «que es referencia» y «estamos aquí por nuestro compromiso con la cultura y con la música y apoyamos este concurso porque creemos firmemente que trayendo talento, podemos aprovecharlo y además, Juventudes consigue un nivel artístico que lo ha convertido en referencia».

Agustín Peiró, por su parte, tras agradecer el apoyo de instituciones y patrocinadores, que son 32, resalto que el de Juventudes Musicales «es un concurso dirigido a la ciudadanía de Albacete» y como apuntó en el programa dio la bienvenida a los «27 nuevos manchegos de adopción que se suman a los 938 que les han precedido en ediciones anteriores».

Recordó el presidente de Juventudes Musicales de Albacete los tiempos del concurso, con la recepción de los participantes el lunes, en el Museo Municipal, el inicio de las pruebas, hasta la clausura, el día 22, con entrega de premios y recital de los ganadores. Asimismo, repasó jurados y premios, el primero, Ciudad de Albacete, 2024, dotado con una beca de 3.000 euros, diploma, gira de conciertos de Juventudes Musicales de España y concierto con la Banda Sinfónica.