Francisco Martín Masip: «Padres e hijos vienen juntos a la exposición»

A. Díaz
-

La Casa de Cultura José Saramago acoge hasta el 22 de enero la muestra 'Pequeños aventureros. Los madelman aún lo pueden todo', con 230 figuras en sus ambientes

La Casa de Cultura José Saramago acoge, hasta el 22 de enero, la exposición Pequeños aventureros. Los madelman aún lo pueden todo. La muestra nació gracias al trabajo de cuatro coleccionistas, Francisco Martín Masip Sáez, José Torralba Baños, Pedro Javier García y Roberto Carlos Ramos Parras. Es Francisco Martín Masip el encargado de comentar las características de esta muestra, con entrada libre.

¿Cuánto tiempo lleva la preparación de la exposición?

Pues llevo dos años detrás de la exposición, porque ya hice una de Geyperman, que monté solo, aunque José me prestó un muñeco excelente. Fueron sobre 160 figuras, porque colecciono las dos. Después al conocer a Pedro, Roberto y José, pensamos en una nueva, sólo de Madelman.

¿A qué hace referencia Pequeños aventureros?

Hace referencia al Madelman, figura de la casa Madel que se fabricó en 1968, hasta 1982 como lo conocemos y llegó a 1986, Madelman 2050 que es copia del Gi-Joe.

¿Qué podrán ver los visitantes en esta muestra?

Son unas 230 figuras, fuera de caja, en caja y custom, que son personalizadas porque las hacemos nosotros. Además de los originales, tenemos Altaya, que es la reedición que salió en 2002 que hizo Popular de Juguetes, otra empresa que ya no existe. Ésta también realizó una serie de Madelman más moderna, y parte de las figuras que sacaron también están en la José Saramago.

¿Han creado ambientes?

Claro, nos hemos basado en las líneas que sacó la casa Madel original, como serie de piratas, militares, astronautas, oeste y aventuras. Más o menos, las escenas están basadas en eso.

¿Qué tienen de especial?

Nos recuerdan cuando éramos pequeños, porque jugábamos con ellos. La idea es que la gente los conozca y por ejemplo, hijos, como los míos, pueden ver con qué jugaba su padre. Muchas veces, padres e hijos vienen juntos a la exposición.

¿Hay mercado?

Hay mercado de Madelman, se pueden encontrar, pero ya es coleccionismo puro y todo depende qué estás dispuesto a pagar por uno si lo quieres.

¿También monta sus propios modelos?

Sí, empecé porque con la colección Altaya se reflotó el mundo del Madelman, ya que había muy poquitos. Existía Madelmanía y precisamente uno de sus creadores, Pedro Lozano Crespo, vendrá el sábado a las 11 a dar una charla. Como decía, poco a poco vas haciendo tus propios modelos porque aprendes a pintar, coser y modelar.

Además la exposición también tiene carácter solidario...

Legend y Herso han donado un par de libros y nosotros dos muñecos Altaya para un sorteo a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, que será el último día de la muestra.