Los jóvenes de Albacete viven con intensidad la JMJ en Lisboa

Virgilio Liante
-

Los peregrinos que participan por primera vez se quedaron asombrados al ver la cantidad de personas que se reunían en torno a la Colina do Encontro para participar en el encuentro

Una imagen espectacular de todos los jóvenes en las Jornada Mundial de la Juventud. - Foto: OBISPADO

Más de 400 jóvenes albacetenses ya se encuentran en Lisboa participando en la Jornada Mundial de la Juventud que comenzó ayer. Lo hizo ayer con una Eucaristía de Apertura que fue presidida por el Cardenal de Lisboa, Mons. Manuel Clemente. Los peregrinos, que participan por primera vez en estas Jornadas, se quedaron asombrados al ver la cantidad de jóvenes que se reunían en la Colina do Encontro para participar en este primer encuentro. El delegado de los jóvenes, José Joaquín Tárraga, explicó a La Tribuna de Albacete que «la Jornada Mundial de la Juventud está resultando fenomenal, mejor de lo esperado, nuestros jóvenes de Albacete están muy ilusionados, con mucha fuerza, están aguantando muy bien el ritmo que es muy intenso estos días. Estamos hablando de cientos de miles de jóvenes. Acabamos de ver al Papa ahora mismo, los jóvenes emocionados, nuestro obispo, Ángel Fernández, también nos acompañaba en ese momento. Un grupo de 40 lleva más de una semana en Portugal conviviendo con otros jóvenes». 

Sobre las jornadas lo que más destacaría es «el sentido de la vitalidad de los jóvenes, la fuerza que tienen una buena noticia que es la del Evangelio, un respeto enorme volcados en un mismo sitio, porque son muchas horas andando ya que la seguridad hay estaciones de metro y autobuses, pero hay mucha ilusión, sin queja y ganas. Todas esas dificultades es vencido por la vitalidad de los jóvenes». Desde España van 75.000 y desde Albacete unos 400 y el fin de semana se esperan muchísimos más jóvenes. 

   Hoy han comenzado los encuentros Rise up. Son un nuevo modelo de catequesis en la Jornada Mundial de la Juventud que va a desafiar a los jóvenes a reflexionar sobre los grandes temas presentados durante el pontificado del Papa Francisco; ecología integral, amistad social y misericordia.

Además de conocer la ciudad de Lisboa y sus alrededores los participantes están asistiendo a la Feria Vocacional que ofrece a los jóvenes la oportunidad de explorar 150 stands de movimientos, asociaciones, órdenes religiosas y proyectos sociales. Los jóvenes también se están acercando al Parque del Perdón dónde están experimentando el amor y la misericordia de Dios. 

     El Papa Francisco llegó ayer a Lisboa pero no será hasta hoy cuando tenga el primer encuentro con los jóvenes. Un encuentro que toda la expedición espera ilusionada. Como nos cuenta Juan Andrés Clemente, de la parroquia de San Pablo «He participado en otros encuentros de jóvenes en Lourdes y en Santiago y el Papa no ha estado presente por eso en esta JMJ espero que los jóvenes notemos su apoyo».

    En la expedición de la Diócesis está también el obispo diocesano, Ángel Fernández. «Estoy experimentando la ilusión y el entusiasmo de los jóvenes de Albacete que están participando en esta JMJ Lisboa 2023», manifiesta.

Los jóvenes van contando su día a día desde Lisboa a través de las redes sociales de la Diócesis de Albacete. El Papa Francisco tendrá el primer encuentro con los jóvenes el jueves, día 3, a las 17:45 horas, en la Colina do Encontro. El 4 de agosto, a las 18 h, se celebrará el Vía Crucis con el Papa Francisco, también en la Colina do Encontro (parque Eduardo VII). El penúltimo día de la JMJ comenzará con la Peregrinación al lugar de la Vigilia, prevista para las 20:45 h., en el Campo da Graça (Parque Tejo). Es aquí donde los jóvenes y el Papa rezarán y adorarán al Santísimo Sacramento. La clausura de la semana de la JMJ comenzará a las 9 de la mañana con la Misa de Envío, el último de los Eventos Centrales. Esta ceremonia tendrá lugar en el Campo da Graça, donde los peregrinos pernoctarán la noche anterior para asistir a este momento.