La CHS sigue en prealerta pero garantiza el suministro de agua

Redacción
-

La Sierra del Segura y gran parte de la comarca de los Campos de Hellín están en nivel amarillo por escasez, de acuerdo al último informe del organismo de cuenca

Fotografía de archivo de la zona del embalse de La Fuensanta, en Yeste. - Foto: R.S.

La cuenca del Segura mantiene el nivel de prealerta según los indicadores de escasez definidos en el Plan especial de Sequía (PES) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para el sistema global, según informa el organismo en un comunicado de prensa.

A pesar de ello, la cuenca continúa fuera de la situación de sequía prolongada, lo que aleja la declaración de sequía extraordinaria. De mantenerse la contención de los consumos, la CHS garantiza el agua para abastecimiento, el regadío y los usos industriales hasta el final de septiembre, «gracias a la gestión realizada por el organismo de cuenca y al episodio de precipitaciones registradas durante los meses de mayo y junio».

Los índices de escasez de la cuenca del Segura se encontraba en nivel de prealerta a fecha 1 de agosto de 2023, de acuerdo a su último informe de indicadores. El índice de escasez del sistema global que incluye las aportaciones propias de la cuenca y las recibidas por el trasvase Tajo-Segura se sitúa en 0.302 sobre uno.

Por zonas, la Unidad Territorial (UTE) principal, a la que pertenece buena parte de la zona de Hellín y la cabecera, que coincide con la Sierra del Segura están en prealerta, mientras que la margen izquierda, que también abarca una parte de la provincia de Albacete y derecha están en situación de «normalidad» en relación al índice de escasez coyuntural.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)