Alejandro Peñaranda torea hoy la final de 'Cénate Las Ventas'

Pedro Belmonte
-

El alumno de la Escuela Taurina, en su anterior comparecencia, cortó una oreja en el primero de su lote y saludó en el segundo, que pudo ser de premio de estar acertado con la espada

Alejandro Peñaranda torea hoy la final de ‘Cénate Las Ventas’ - Foto: José Miguel Esparcia

Tal y como anunciábamos la semana pasada, el novillero iniestense, educado en la Escuela Taurina de Albacete, Alejandro Peñaranda, tenía un pie y medio en la final del certamen madrileño, lo que se confirmó unos días después al ser declarado finalista de este prestigioso concurso de novilleros con picadores nocturno de la primera plaza del mundo, ya que se celebran las novilladas clasificatorias y la final a las 21 horas.

Peñaranda se clasificó tras su actuación del pasado jueves 20 de julio, cuando firmó una magnífica actuación en la plaza de toros de Las Ventas, cortando una oreja en el primero de su lote y saludando una ovación en el otro, que pudo ser de premio de haber estado certero con la espada. Todas las crónicas coincidieron en la verdad de su toreo, en su colocación y su mando, templando los novillos con mucha clase. Con este bagaje, el novillero de Iniesta se ha metido en la final de la noche de hoy 3 de agosto, por lo que se podría repetir el triunfo con su compañero de escuela taurina José Fernando Molina, quien ganó el trofeo la temporada pasada.

El cartel de los finalistas está formado por Jorge Molina, Cristian Parejo y el propio Alejandro Peñaranda quienes se medirán a un encierro de Fermín Bohórquez.

Jorge Molina es un novillero de 23 años de Torrijos en la provincia de Toledo, pasando por las escuelas taurinas de Toledo y la José Cubero Yiyo de Madrid. Debutó con picadores el 7 de septiembre de 2019 en la plaza cántabra de Ampuero, junto a Daniel Barbero con reses de Domínguez Camacho. Debutó en Las Ventas el 23 de mayo de 2023 durante San Isidro, alternando con Jorge Martínez y Sergio Rodríguez con novillos de Montealto, saludando tras sus dos trasteos. Destacó en la novillada clasificatoria del pasado jueves, sin trofeos por la espada. Fue el triunfador del certamen "Alfarero de Oro" de Villaseca de la Sagra en la pasada edición.

Por su parte, Cristian Parejo es un joven novillero de Chiclana, aunque desde muy joven marchó a Francia donde se apuntó a la escuela taurina de Beziers, donde se ha hecho torero. Debutó con picadores en la localidad jienense de Cazorla el 12 de junio de 2021, cortando las dos orejas del novillo del debut con el hierro de Hermanos Collado Ruiz. Esta temporada ha toreado en Las Ventas el 17 de mayo, donde tuvo una destacada actuación y en la primera de las novilladas clasificatorias de este certamen, el 6 de julio, cortando una oreja. También intervino en Pamplona el 5 de julio y en Vic Fezensac el 27 de mayo.

Alejandro Peñaranda, natural de Iniesta, fue alumno aventajado de la Escuela Taurina de Albacete, debutando con picadores en su pueblo natal el 1 de agosto de 2021 en un festejo mixto junto al Fandi y Curro Díaz, saliendo por la puerta grande. Se presentó en Las  Ventas el pasado 20 de julio, cortando una oreja y saludando en el segundo de su lote tras fallar con la espada, que le cerró la puerta grande.