Albacete bate récord en declaraciones a favor de la Iglesia

Redacción
-

Aumenta en 1.261 el número y son ya 85.249 los contribuyentes que marcan la casilla

El ecónomo de la Diócesis de Albacete, José Fernando Cerro - Foto: Arturo Pérez

Se han presentado los datos de la campaña de la Renta del año 2022 que corresponde al ejercicio fiscal de 2021. En los que se comprueba que ha aumentado en 84.201 el número de declaraciones en favor de la Iglesia (más del doble que en el año anterior), lo que significa un importante respaldo a la labor de la Iglesia. En conjunto, más de 8,5 millones de españoles marcan la casilla de la Iglesia teniendo en cuenta las declaraciones individuales y las conjuntas, lo que supone el 31,29% de las declaraciones presentadas. El importe total asignado a la Iglesia se sitúa en los 320.723.062 euros, es decir, un incremento del 8,5% que va a permitir a la Iglesia hacer frente al aumento de las necesidades sociales en un contexto económico difícil.

Datos de Castilla-La Mancha y Albacete
El número total de declaraciones a favor de la Iglesia ha aumentado en 14 de las 17 comunidades autónomas. De entre estas, Castilla-La Mancha es la líder nacional en % de asignantes (44,2%), lo que la sitúa por encima de la media nacional, gracias a los 438.302 castellanomanchegos que marcaron la X en su declaración. En todas las comunidades autónomas se ha producido un incremento de la cantidad recaudada.

Por Delegaciones de Hacienda, en la provincia de Albacete 85.249 contribuyentes marcaron la X a favor de la Iglesia, lo que supone el 44,06% de las declaraciones presentadas. En Albacete han aumentado en 1.261 las declaraciones con la X marcada. De esta forma se sitúa en el octavo puesto dentro del ranking de las provincias con mayor % de declaraciones con asignación. De media, la aportación de cada contribuyente que marca la casilla es de 27,66 euros. 

El ecónomo de la Diócesis de Albacete, José Fernando Cerro, valora de forma muy positiva estos datos «se confirma que año tras año son cada vez más los albaceteños que confían y respaldan la labor de la Iglesia y por eso no dudan en marcar la casilla 105 de su declaración». De cara a la próxima declaración «animo a que sean más las personas que opten por marcar la casilla y decidan que un 0,07% de sus impuestos se destinen a la Iglesia, ya que, por cada euro ingresado a través de la Asignación tributaria, la Iglesia genera un valor de 1,38 euros en la sociedad».

Cerro también quiere dar las gracias a todos los contribuyentes «porque gracias a este gesto tan sencillo, que no supone ningún coste (ni se paga más, ni te devuelven menos), la Iglesia de Albacete puede seguir llevando a cabo su extensa labor pastoral y caritativa en todos los rincones de la provincia. De manera que cualquier persona que necesite de la Iglesia la pueda encontrar allí donde se encuentre».

Dentro del compromiso de la Iglesia con la transparencia, el Secretariado para el Sostenimiento hace público el especial de los datos presentados en su web portantos.es/gracias, que ofrece la información más relevante de una manera visual y accesible para todos los públicos.