«Nuestra economía es de desarrollo y sostenible»

Virgilio Liante
-

«Globalcaja está en el 100% de poblaciones de más de 10.000 habitantes»

«Nuestra economía es de desarrollo y sostenible» - Foto: Rubén Serrallé

María Soledad Prado Camacho, directora de la Oficina de Sostenibilidad de Globalcaja, habló dentro de las conferencias y cursos de Aluex sobre el Compromiso sostenible de Globalcaja, en el salón de actos de la Diputación.

¿De qué va la ponencia?

Va, dentro de las charlas de economía, de la sostenibilidad y del compromiso sostenible de Globalcaja. Queremos poner de relevancia por qué ahora la sostenibilidad es un tema estratégico y qué está haciendo Globalcaja en lo que es la sostenibilidad, a lo que nosotros lo llaman compromiso. Es cierto que hay un cambio climático, hay cada vez más desigualdades sociales y que existe la degradación de la naturaleza. Cuando metemos todo esto en la coctelera, vemos que le importa al consumidor, al sector financiero, a las administraciones públicas, porque tenemos una economía de desarrollo regional y de sostenibilidad.

¿Todo esto cómo afecta a nuestro mundo?

Pues sabiéndolo que afecta a todos, al consumidor, al sector financiero, a las administraciones públicas. Tenemos una economía de desarrollo regional y sostenibilidad. Y como afecta a todos queríamos explicar un poquito en qué consiste la sostenibilidad, porque nos encontramos muchas veces que la gente tiene en mente el cambio climático, cuando también es ayudar a la inclusión social y financiera, también es mejorar las relaciones laborales, y además la G de gobernanza es muy importante. Se trata de explicar un poco lo que está haciendo Globalcaja, que es una entidad comprometida, porque desde siempre hemos estado comprometidos con los que aspectos que realmente importan.  

¿Y cuáles son esos compromisos con el tejido empresarial?

Siempre hemos tenido responsabilidad social, hemos creado alianzas estratégicas y colaborativas y de compromiso en el tejido empresarial, un poco para ver cómo mejoramos las empresas, los negocios, las familias, y siempre hemos estado comprometidos con la estabilidad del empleo. Siempre hemos buscado cubrir las necesidades financieras y, prueba de ello, está en que el 17,5% de nuestros beneficios lo destinamos a acciones sociales y queremos pediros ayuda a la encuesta que tenemos en la página web de nuestro compromiso para que nos ayudéis a enfocarnos con los temas que te mueven.

¿El cambio climático?

Cuando hablamos de cambio climático nos referimos en que va a subir entre 2,3 y 2,7 grados, nosotros nos enfocamos en riesgos globales que están interconectados como  el agua, el cambio climático, la contaminación aérea y la biodiversidad, porque al final esto te provoca inundaciones, sequías, incendios, no se puede cultivar y cuando vemos el Foro Económico Mundial hace un estudio del Top 10 de los principales riesgos globales. Ahora entre los 10 riesgos globales más importantes ya no vienen los económicos, lo que vienen son los ambientales principalmente y también los sociales.

¿Y respecto a las desigualdades sociales?

Globalcaja ayuda a la inclusión financiera, está presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y nosotros estamos donde otros no llegan con una extensa red de oficinas y aseguramos el acceso a los servicios financieros en todo el territorio y promovemos el desarrollo. Tenemos una cobertura media del 96% en radio de 10 kilómetros. Respecto a las acciones sociales, con datos del año pasado llegamos a más de 650.000 beneficiarios en los que llevamos más de 60 años de compromiso con las cuestiones sociales y hasta ahora hemos destinado más de 40 millones a nivel regional porque al final su radio es en Castilla-La Mancha, en su territorio.  

¿Cuáles son los caballos de batalla para una entidad financiera como Globalcaja?

Yo diría que muchas veces nos ven como un banco y no lo somos, porque realmente somos una caja, una cooperativa. Y un caballo de batalla es la crisis reputacional de la banca y, en realidad, nosotros no somos una banca, sino una cooperativa que siempre ha desarrollado un modelo de banca sostenible, de personas para personas. El caballo de batalla es diferenciarnos de que no somos banca.

¿Cómo ha evolucionado el compromiso de sostenibilidad en los últimos años?

Cada vez nos estamos encontrando con más desigualdades sociales y Glocalcaja se está enfocando en los colectivos más vulnerables, en las personas mayores, y también está trabajando en esta cohesión social porque cada vez está más centrado en el territorio.