Miguel Tendero triunfa de nuevo en Perú

Pedro Belmonte
-

El torero albacetense dijo que en octubre volverá y en España tiene festivales y corridas de toros

Miguel Tendero triunfa de nuevo en Perú - Foto: Rubén Serrallé

La pasada semana, días 26 y 27 de julio, el torero albacetense Miguel Tendero obtuvo otro notable triunfo en la plaza de Pauza, en el distrito de Ayacucho. Cuatro orejas en ambos días, a la que sumó una más el domingo en la plaza bicentenaria de Almadén en la provincia de Ciudad Real, a donde llegó prácticamente desde el aeropuerto de Barajas, pues aterrizó esa misma mañana.

Hemos hablado con el diestro paisano sobre estos últimos festejos y los que vienen en la temporada española.

«El primer día en Pauza me tocaron los toros más complicados y corté una oreja y pude salvar la tarde, ya que todos los días estoy puntuando y el segundo día corté tres orejas, el primer toro más flojito, cortando una y el segundo, más encastado, lo toreé muy bien por los dos pitones y lo maté fenomenal, cortándole las dos orejas. Ese día salimos los tres toreros en hombros y la verdad es que salieron cuatro toros buenos, ya que eran cada uno de una ganadería. El segundo día tuve también que matar el sobrero, ya que no querían que se quedara allí y lo toreé casi de noche y aunque le podía haber cortado otra oreja, la gente ya se estaba yendo y hubo algo de desbarajuste».

Buen ambiente el que tiene Tendero en Perú. «La verdad es que tengo ya mi cartel por allí. En octubre volveré y aquí tengo algunos festivales y corridas de toros, pero de momento tengo contratada una en Perú y supongo que saldrán algunas más, de hecho me están llamando para estos meses de verano, pero tengo que cumplir mis compromisos en España, así que cuando concretemos las fechas una vez que termine España, volveré a Perú, que será el sexto viaje a América desde febrero. Además, se canceló el vuelo de vuelta el otro día y la verdad estuvimos buscando vuelos algo nerviosos por si no podía llegar a Almadén, donde toreé el domingo, pero al final pudimos coger un vuelo que salió de Perú el sábado por la mañana y llegué a las 7 de la mañana del domingo a Madrid y de ahí a Almadén, descansé un poco y a torear».

También estrenó un vestido nuevo en Almadén. «Lo encargué en febrero allí en Perú, a un sastre que se llama Jav, y estoy muy contento con él. La verdad es que allí son más baratos y tienen bastante calidad y el color, acordándome de Manuel Caballero que tenía un negro y oro y creo que se color y ya con mi edad, es muy elegante, con el bordado de las piñas, muy clásico y no había tenido nunca ese bordado». En Almadén la espada le quitó la puerta grande. «Al primero le pegué tres pinchazos, además no tenía mucha raza y al otro, también con poca casta, hubo que sacarle los muletazos, lo maté bien y le arranqué una oreja y al otro de haberlo matado bien, le podría haber cortado otra. No fue una tarde fácil y tuve que estar muy pendiente de las alturas, la fuerza y me hicieron pensar mucho durante la lidia sin dejar relajarme y disfrutar toreando. El mejor toro se lo llevó Lama de Góngora y estuvo francamente bien con él, pues tuvo bravura y clase y me alegro mucho por Paco pues es un torero bueno que también está luchando y se indultó, además hemos convivido mucho en Perú en casa de un amigo español y nos une buena amistad».