Reivindican la igualdad laboral de hombres y mujeres

J.G.
-

CCOO y UGT han realizado un acto por el 8M en el que han pedido al Ayuntamiento que no haga recortes en materias igualitarias

Imagen del acto que se ha llevado a cabo frente al Ayuntamiento. - Foto: J. G.

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han realizado esta mañana una protesta a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad con motivo del 8M, con el fin de reivindicar la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral, una materia en la que aún queda mucho por hacer, según han señalado.

En este sentido, la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste manifestaba que "seis de cada 10 personas que buscan empleo son mujeres, además tenemos una brecha salarial del 17%, tenemos unas jornadas parciales que protagonizan las mujeres muy altas".

Además añadía que "el 75% de las excedencias que se piden por cuidados de hijos y familiares las protagonizan las mujeres. Esto significa que a la hora de acceder a empleos, las mujeres normalmente tenemos empleos más precarios, empleos con jornadas parciales y nuestras carreras profesionales son mucho más cortas, con lo cual también es cierto que esto también repercute en el futuro y nuestras pensiones suelen ser más bajas".

El secretario general de UGT en Albacete, Francisco Javier González, también se refería a la diferencia de salarios entre hombres y mujeres. "La brecha salarial, que en nuestra región alcanza el 17%, supone que una trabajadora cobre 5.000 euros menos al año que un trabajador, haciendo el mismo trabajo en la misma empresa. Creo que es evidente que tienen que cambiar muchísimas cosas".

Juste destacaba las armas con las que se cuenta para alcanzar la igualdad. "Por eso las políticas públicas son tan importantes y también la negociación colectiva y el diálogo social, creo que son las palancas de cambio. A través de las políticas públicas y el diálogo social tenemos que buscar el cómo ir rompiendo esas pequeñas brechas y cómo avanzar en materia de igualdad".

Además añadía que para "romper la división sexual del trabajo", hay que trabajar en "impulsar el sector de los cuidados, que está fundamentalmente protagonizado por mujeres e impulsar también desde el ámbito de la educación, que las mujeres se incorporen a sectores masculinizados".

Por su parte, González, manifestaba que desde su sindicato seguirán luchando por la igualdad. "Mientras no consigamos esa igualdad real, todos los días del año son el 8M para la UGT y desde luego vamos a seguir elaborando esas estrategias y esas herramientas que favorezcan que en los centros de trabajo, por igual trabajo se obtenga el mismo salario. Además si queremos ser una sociedad moderna y avanzada, no podemos hacerlo con una desigualdad que las mujeres sufren todos los días".

Además, desde ambas organizaciones sindicales destacaban la importancia de seguir avanzando y que no haya retrocesos, en asuntos como el derecho a abortar, tal y como manifestaba Juste. "Creo que es importante también incidir en el peligro de los retrocesos a los que estamos expuestas las mujeres y voy a poner un ejemplo, hay muchos países en los que el derecho a decidir en la salud reproductiva de las mujeres está en peligro y hay otros incluso en los que ya no son amenazas, sino que son realidades y hablo de guerras como la de Palestina, que afectan fundamentalmente a niños y mujeres".

En la misma línea, el secretario general de UGT manifestaba que se debería seguir el modelo de Francia. "Vemos como hay un sector de la sociedad que niega lo evidente y que se ampara muchas veces en la Constitución y no hay una excusa peor que esconderse detrás de la Constitución para negar un problema que lo que necesita es la actuación de la Constitución, para blindar los derechos constitucionalmente, como han hecho en Francia, donde el derecho al aborto está ya recogido en su Constitución y debemos seguir el ejemplo de nuestros vecinos franceses, hay que blindar los derechos de hombres y mujeres y conseguir ese objetivo que nos hemos marcado como organización sindical y como sociedad moderna.

Durante el acto, Carmen Juste también han reclamado al Ayuntamiento que no recorte en temas de igualdad. "Quiero lanzar un mensaje al Ayuntamiento de Albacete, aprovechando que los presupuestos del Ayuntamiento se tienen que negociar y sacar adelante para el próximo ejercicio presupuestario, para que no rebaje las partidas presupuestarias en materia de igualdad, que se incrementen porque es fundamental para seguir luchando en la consecución de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

ARCHIVADO EN: UGT, CCOO, Recortes, Sindicatos