El Memorial Alberto Cano se celebrará el día 21

Antonio Díaz
-

Los grupos que participarán en la final son Fumarolas, INgente, Seúl, Mike Teller, 85 Jam y Clara Martín,

Un momento de la presentación de la final del Memorial.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Elena Serrallé, presentó la final del trigésimo cuarto concurso de Música Moderna Memorial Alberto Cano, en un acto en el que estuvo acompañada, entre otros, por David Fiel, uno de los miembros del jurado; Miguel Ángel Fernández y Manuel Grande, músicos de dos de las formaciones que estarán en la final. 

Elena Serrallé confirmó que la final del Memorial se llevará a cabo en un festival que se celebrará en la Caseta de los Jardinillos de la capital, si el tiempo no lo impide, el sábado, 21 de octubre, a partir de las 19,30 horas, con Los Fabiolas como grupo invitado y comunicó que los finalistas serán INgente, Fumarolas, Clara Martín, Mike Teller, Seúl y 85 Jam.

La final, dijo, la concejal de Cultura, Elena Serrallé, como apuntamos, «será en la Caseta de los Jardinillos pero, si por incidencias meteorológicas es inviable su celebración allí, nos iremos al Auditorio Municipal».

Desde la concejalía, aseguró, «damos la enhorabuena a los finalistas y les agradecemos su participación en el Memorial».

David Fiel, por su parte, concretó que la deliberación que dio lugar a los finalistas, con 20 grupos inscritos, «fue bastante unánime y los que están en la final son bandas o solistas de mucha calidad, porque hubo mucha coincidencia en el jurado a la hora de valorar. Teníamos muy claro que los que estarán en la final, van a dar mucha calidad al certamen y luego, hay algunos conocidos como Fumarolas y, la verdad, es que estamos encantados de que vuelvan a participar. Además, las bandas más jóvenes están participando y nos parece muy interesante. Es más, desde el jurado, animamos a que participen y se sumen al Memorial Alberto Cano, porque todos los que nos dedicamos a esto lo tenemos muy claro, hay que animar a las bandas emergentes. Realmente, va a ser una final espléndida».

Por su parte, tanto Miguel Ángel Fernández, de 85 Jam, como Manuel Grande, de INgente,  agradecieron al Ayuntamiento de Albacete la propuesta y animaron a los grupos a participar, algo que redundará en la cultura de la ciudad.

Hay que recordar que el primer premio, para la banda o solista ganador, será de 5.000 euros, que se destinará obligatoriamente a la grabación y edición de un disco completo. El concierto de presentación de ese disco se celebrará en el Teatro Circo de Albacete.

El segundo premio de la categoría general es de 1.000 euros y 500 euros para el tercero. 

En cuanto a los accésit, hay uno de 150 euros para la mejor canción, cortesía de Klavier. El mejor instrumentista se llevará otros 150 euros en material musical, por cortesía se Musical Albéniz. El premio especial joven, para músicos entre 14 y 30 años, es de 1.000 euros. 

Asimismo, todos los grupos finalistas obtendrán un premio de 250 euros, a excepción de los que consigan el primero, segundo o tercer galardón. 

Un certamen, el Concurso de Música Moderna Memorial Alberto Cano, referencia en la cultura musical de la ciudad, por el que han pasado algunas de las mejores bandas de Albacete y provincia, como subrayó David Fiel.

Asimismo, hay que recordar que en el jurado de esta edición están representadas las asociaciones Amiga, con Camilo Fuentes; y Armma, con María Dolores García, así Esther Martínez, de la emisora municipal Novaonda; junto al profesor de la Escuela de Música Moderna del Ayuntamiento, Jesús Naranjo; el promotor musical David Fiel, de Alboroto Producciones;y el periodista de La Tribuna de Albacete, Antonio Díaz.