Cifran en 10 millones la pérdida municipal por el veto del PP

A.G.
-

La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de la capital, Amparo Torres, pide al alcalde que "aclare si su prioridad es la ciudad o el PP" tras el voto en contra de su partido a los objetivos de déficit propuestos por el Gobierno

Amparo Torres, en una imagen de archivo. - Foto: Arturo Pérez

Acompañada de buena parte de los concejales de su grupo, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Amparo Torres, ofreció hoy una rueda de prensa para criticar el veto del PP en el Senado a los objetivos de déficit presentados por el Gobierno a la Cámara Alta, tras su aprobación en el Consejo de Ministros. Según aseguró, de acuerdo a los cálculos realizados por el PSOE, supondrá que el Ayuntamiento de Albacete no podrá disponer de unos 10 millones de euros, al quedar anulada la propuesta de liberar a las entidades locales de alcanzar un superávit del 0,2%. En total, de acuerdo a Torres, comunidades autónomas y entidades locales españoles no tendrán disponibles unos 4.570 millones de euros, ya que esos objetivos contemplaban también que las regiones llegasen a un déficit del 0,1% de su PIB en 2024, primer ejercicio en el que ya no estará vigente la anulación de las reglas fiscales que se acordó para facilitar el gasto público en la pandemia.

"El alcalde no puede permitirse prescindir de esos fondos por seguir los dictados de Génova", afirmó la portavoz socialista, emplazando a Manuel Serrano "a que aclare si su prioridad es la ciudad o el PP". "¿Va a volver a ir a decirle a García-Page que yo invito y tu pagas?", preguntaba retóricamente al regidor, aludiendo a su petición de que la Junta cofinanciase determinados proyectos para la ciudad. "Con ese dinero que el Ayuntamiento no va a percibir se podrían afrontar proyectos importantes pendientes y que incluso estaban incluidos en el programa electoral del PP", añadía.