Las rutas provinciales de senderismo llegan a Férez y Munera

Redacción
-

Este sábado y este domingo se celebrarán la décimo primera y la décimo segunda etapa de esta iniciativa de la Diputación que busca mostrar el patrimonio natural, cultural y artístico, junto a los bellos rincones y la gastronomía albacetense

Imagen de archivo de varios senderistas por Munera. - Foto: La Mancha Press

Este sábado, 9 de marzo, y el domingo, día 10, se celebrarán la décimo primera y décimo segunda de las 46 nuevas rutas de senderismo que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado este año. El objetivo sigue siendo mostrar el importante Patrimonio natural, cultural y artístico, junto a los bellos rincones y la gastronomía que tiene nuestra provincia. Esta vez, los participantes inscritos visitarán Férez, en la Sierra del Segura; y Munera, en la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.

Así, el sábado, en Férez, recorrerán la prueba denominada "I Ruta Almendro en flor". Una prueba circular, que arrancará a las 9:30 de la mañana desde la Plaza del Pilar, con una dificultad alta, de 11 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cuatro horas.

En primer lugar, se dirigirán al Molino de la Mora, pasando por el depósito del agua. Continuarán el camino de la picapedrera y enlazarán por un sendero, rodeado de almendros, que les conducirá hasta Quilos, para luego por camino hasta Santa Bárbara. Tras cruzar la carretera de Elche de la Sierra, subirán por la Quebrada. Y regresarán desde la Cantarería, para visitar distintos enclaves de gran interés del municipio.

Ya el domingo, otros cincuenta participantes distintos visitarán Munera, en una prueba denominada "Ruta de las Morras". Se trata de un recorrido circular, con una dificultad baja, de 11,5 kilómetros de distancia. Tendrá una duración aproximada de cuatro horas y arrancará, a las 9:00 de la mañana, desde la calle El Bonillo del municipio.

Entre campos de cultivo, almendros, olivos y algunas encinas, visitarán en primer lugar la aldea de Las Zorizas. Luego recorrerán el valle del río Quintanar, mostrando en algunos puntos sus paredes rocosas y la vegetación típica de ribera.Encontrarán varios yacimientos, como la Morra del Quintanar o la de San Telmo, pertenecientes a la "Cultura de la Morras y Motillas Manchegas".

También conocerán la ermita más pequeña de España, la de San Telmo, podrán visitar los restos de algunas norias y regresarán por el paraje conocido como "Los Riscos".

Interesantes rutas por las dos sierras de la provincia, para continuar una fantástica edición de senderismo, que seguro hará disfrutar a los cien participantes de esta actividad, gracias a la iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete. Un evento que cada vez gana más adeptos.