Más Árboles aglutina esfuerzos para ampliar espacios verdes

A.G.
-

La plataforma reúne a 11 asociaciones y ciudadanos particulares para reclamar más arbolado en las zonas de ampliación de la ciudad y la mejora de los interiores con visión «a largo plazo»

Presentación de la plataforma Más Árboles Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

La plataforma Más Árboles Albacete se dio a conocer ayer con una presentación a los medios de comunicación, segundo paso en la difusión de una iniciativa que aglutina ya a 11 colectivos de la ciudad y a ciudadanos a título particular.

Amigos del Jardín Botánico, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Arca de Noe, Asociación Intermediación, Colectivo 967, Ciclistas Urbanos Curba, Ecologistas en Acción, Fundación#Alma Animal, Plataforma en Defensa de las Vías Pecuarias, Red de Semillas Albacete y Sociedad Albacetense de Ornitología se han unido a la plataforma que reivindica «el consenso político y la participación ciudadana y asociativa» para contar con un Plan Director del Arbolado en Albacete, según explicaba el portavoz Fernando Sánchez.

Según detallaron, tras constatar los efectos adversos del cambio climático en la ciudad y recibir las quejas vecinales por las talas en varios barrios, la plataforma se constituye para pedir «espacios verdes en los terrenos de ampliación, como los de Adif junto a las vías o los que dejan las conexiones de carreteras», así como «la mejora de los del interior, para que estén junto a los ciudadanos y por toda la ciudad». En ese último sentido, Sánchez destacaba que «las nuevas zonas de urbanización dejan zonas verdes pero hay que ver bien de qué forma está presente la vegetación en ellas», añadiendo que la petición de Más Árboles pasa por «aumentar su calidad, diversificar especies para que sean de más utilidad a la fauna tener menos plagas o el uso de autóctonas y adaptadas al clima».

Un programa ambicioso de educación ambiental completa las reivindicaciones de la plataforma, «que ya ha elaborado un borrador de un documento con las peticiones de todos los colectivos» y se muestra también «abierta a colaboraciones puntuales», según indicó Sánchez. Además, solicitó su participación en un Pleno y tiene ya programadas charlas divulgativas el lunes 13, en la sede de Ecologistas en Acción, y el 2 de marzo, en la Casa de Cultura José Saramago.

El portavoz reconocía que, en materia de transición ecológica, «se ven pasos pequeños y sí ha habido un ligero cambio en las políticas de movilidad peatonal pero falta aún mucho por hacer en otros aspectos». Incidía además en una visión a largo plazo porque «el desarrollo de un árbol no coincide con una legislatura» y destacaba su utilidad en la vida urbana «porque se ha demostrado que un espacio verde en una plaza reduce la temperatura, mientras que el resto de materiales que se utilizan no».