El AVE llevó a unas 250.000 personas entre Madrid y Albacete

A.G.
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El uso del corredor de Alicante aumenta un 43% y supera los dos millones de viajeros durante el pasado año

Imagen de archivo de un tren AVE estacionado en uno de los andenes de la estación Albacete-Los Llanos. - Foto: Arturo Pérez

Tras el considerable parón que supuso la pandemia, primero por las restricciones más duras de 2020 y después por cierres perimetrales de regiones que aún siguieron en 2021, el transporte ferroviario tuvo un espectacular aumento de uso, según recoge el informe anual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), publicado recientemente.

En el caso de los servicios de alta velocidad de larga distancia el incremento de viajeros fue del 75,9% hasta alcanzar los 23.721.234. De ellos, el 8,7% (2.078.662) utilizaron el corredor Madrid-Alicante, que es el que conecta la capital albacetense. Es la línea de AVE que menos creció en uso durante el pasado año, pero aún así lo hizo un 43,2%, situándose por encima de las cifras de 2019 y muy cerca de su máximo histórico de algo más de 2,1 millones de viajeros, alcanzado en 2018.

En total son más de 15 millones de los viajeros que han utilizado ese corredor desde que se completase el recorrido a Alicante en 2013, según informaba recientemente Renfe, con un crecimiento paulatino que solo se frenó a causa del Covid-19, como ya se mencionó.

De los usuarios mencionados, aproximadamente un 12% realizó el viaje entre la capital española y Albacete, lo que sitúa la cifra anual de viajeros en casi 250.000. Con ello, en términos porcentuales, sería el tercer trayecto secundario con más peso en relación al principal en las líneas de larga distancia. Lo superan las conexiones de Madrid a Zaragoza, que suma casi un 25% de los viajeros de la línea a Barcelona, y Córdoba, con aproximadamente un 15% del corredor a Málaga y Granada.

Al margen de los viajes a Alicante y Albacete, otra singularidad de este corredor a Levante es que es el que acumula un mayor porcentaje de viajeros que lo utilizan para cubrir otros trayecto.#Así, de los más de dos millones de usuarios, algo más de un 25% se subieron a los AVE (únicos trenes que circulaban el año pasado, antes de que entrasen nuevos operadores en 2023) para viajar entre Cuenca, Albacete, Villena y Alicante, aunque el informe de la CNMC no detalla cuantos de ellos utilizaron cada una de las conexiones posibles.

ocupación. El aumento de viajeros del corredor a Alicante fue, por otro lado, superior al de la oferta de plazas, que Renfe aumentó un 24% el año pasado hasta alcanzar las 2.845.860. Con ello, el grado de ocupación de los asientos fue del 73%, aún por debajo de la media de la alta velocidad de larga distancia, que es del 88% (empujada por el alto grado del Madrid-Barcelona, superior al 97%).

La media de usuarios por día de los AVE con salida o destino en Alicante fue de 5.694, con picos de ocupación de más de 8.000 en algunas fechas.

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