Reducen el ruido de las atracciones para los autistas

Teresa Roldán
-

La iniciativa, que se puso en marcha en la Feria de 2019, se podría ampliar para próximas ediciones, a otros espacios del Recinto Ferial

El vicealcalde Vicente Casañ comprueba la instalación del cartel de dos horas sin ruido en una atracción. - Foto: T.R.

La Feria de Albacete se ha silenciado esta tarde y de nuevo lo hará mañana, reduciendo el nivel sonoro de las zonas donde están instaladas las atracciones, durante dos horas, tanto en la zona de los Ejidos como en el paseo, para facilitar el disfrute de las mismas a personas con trastorno del espectro autista (TEA) y otras discapacidades a quienes el ruido excesivo les supone una sobreestimulación tal que les impide disfrutar de la Feria.

Así de 17 a 19 horas hoy y mañana se aplicará esta iniciativa, dentro del compromiso adquirido por el equipo de Gobierno con la Asociación Desarrollo de Albacete en la Feria de 2019, tal y como ha recordado el vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ, y que ha agradecido, Inocente Jiménez, presidenta de Desarrollo. Asimismo, el público infantil que acredite su condición de persona con discapacidad obtendrá un descuento de un euro en el precio de las atracciones y no tendrá que aguardar las largas colas que en determinados momentos se montan para acceder a las mismas.

Casañ, que también ha estado acompañado de la concejal de Atención a las Personas, Juani García, ha asegurado que esta iniciativa se suma a otras adoptadas en beneficio de los colectivos minoritarios, como es el caso de la creación de un espacio para el descanso en el Recinto Ferial, gracias a Aguas de Albacete, y otra de descanso sensorial en el colegio Feria, al que pueden acudir estas personas y también los mayores. 

Además, el vicealcalde de Albacete, ha anunciado la ampliación de esta reducción horaria del ruido a otros espacios feriales, de cara a próximas ediciones de la Feria de Albacete.

Ya en la Feria del 2019 se puso en práctica por primera vez esta medida, de la mano de la Asociación Desarrollo, que trabaja con personas con trastornos del espectro autista, y de Un@más, asociación de apoyo a niños y niñas con discapacidad, contando por supuesto con la colaboración de los feriantes.

El año pasado, cuando se autorizó la instalación de atracciones pese a no celebrarse la Feria, también se aplicó esta medida.