Los forenses albacetenses realizan unas 160 autopsias al año

Josechu Guillamón
-

La Unidad Territorial del Instituto de Medicina Legal tuvo que analizar 192 muertes en 2022, último período con estadísticas

Imagen de varios trabajadores del Instituto de Medicina Legal. - Foto: Rubén Serrallé

Los forenses albacetenses realizan, de media, unas 160 autopsias al año, así lo reflejan los datos de las cuatro últimas memorias judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Si observamos la última Memoria Judicial, podemos decir que los médicos forenses de la Unidad Territorial de Albacete del Instituto de Medicina Legal tuvieron que analizar 192 muertes legales durante el año 2022. 

En este sentido, hay que aclarar que en la Ciencia Forense la muerte médico-legal es el término utilizado para describir cualquier muerte poco clara o vagamente sospechosa que debe investigarse, como las muertes inesperadas, repentinas o violentas, incluyendo en este último apartado los suicidios, los accidentes de tráfico y otros siniestros mortales no relacionados con el tráfico, como pueden ser los accidentes laborales o domésticos.

Cabe destacar que en 189 ocasiones fue el médico forense el que realizó el levantamiento del cadáver, mientras que en los tres casos restantes se ocupó de ello una comisión judicial.

En cuanto al sexo de los fallecidos, hay que destacar que 156 eran hombres, mientras que las 36 restantes eran mujeres.

Si nos referimos a la Etiología Médico Legal o lo que es lo mismo, a la causa de las muertes, podemos señalar que 119 personas murieron por causa natural, 33 lo hicieron por suicidio, dos por homicidio violento, 15 en accidentes de tráfico, 22 en accidentes no relacionados con las carreteras y un caso quedó en estudio al finalizar el año.

La Memoria Judicial señala que el 70% de los suicidios ocurridos en 2022 han sido de hombres y el 30% mujeres. El mecanismo de producción más utilizado, tanto en hombres como mujeres, es el ahorcamiento, un 48,65 % del total, seguido de la precipitación, 20,27%.

Por otra parte, hay que resaltar que de los 192 levantamientos de cadáveres que se llevaron a cabo a lo largo de 2022, en 163 casos se efectuó autopsia, mientras que en los 29 restantes sólo se practicó un examen externo. Esto supone que de media se efectuaron tres autopsias a la semana.

En este sentido, hay que señalar que en 2022 se realizaron en Albacete 163 autopsias, en 2021 fueron 157, en 2020 la cifra sólo llegó a 131 y en 2019 fueron 203. 

En cuanto a las pruebas complementarias, los forenses practicaron 72 pruebas histopatológicas, en las que se estudian mediante un microscopio los órganos extraídos durante la autopsia, y 135 pruebas quimicotoxicológicas, que se usan para identificar y cuantificar las sustancias químicas que puede haber en un cadáver, con el fin de ver como pueden haber afectado a su salud.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es