Feijóo acusa al Gobierno de "inacción" ante la situación agraria

Agencias
-

El líder del PP afirma que el campo español necesita "menos burocracia y más ayudas" y que el Ejecutivo deje de "mirar para otro lado" con la sequía. El gallego alerta del peligro de que el "modelo de Sánchez" venza en las elecciones regionales

Feijóo ha comenzado la campaña para el 18-F en Pedrafita do Cebreiro (Lugo). - Foto: Lavandeira jr

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez de "inacción" ante los "insultos" y "menosprecios" que están recibiendo los agricultores españoles y de "mirar para otro lado" con la sequía, que es "el principal problema de la agricultura española".

Así se ha pronunciado en una comparecencia ante los medios en Piedrafita del Cebrero (Lugo) en su primer acto de campaña para las elecciones gallegas del 18 de febrero, donde ha trasladado el apoyo "inequívoco" del PP a la situación de los agricultores. "Me parece inadmisible e inaceptable los insultos, los menosprecios que están recibiendo los agricultores españoles con la inacción del gobierno de España como acompañante", ha proclamado.

El presidente del PP ha calificado de "impropio" que productos "perfectamente garantizados desde el punto de vista higiénico y sanitario" sean "volcados" en las carreteras europeas y el Gobierno de España "no se preocupe por la situación inadmisible que están sufriendo los agricultores en España".

Este viernes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de "intolerables" los ataques franceses a transportistas y productos españoles y ha avanzado que ha recibido una carta de su homólogo galo Didier Guillaume en el que le pide "disculpas" y "lamenta" lo ocurrido. Además se ha comprometido a seguir trabajando con las organizaciones agrarias para encontrar soluciones y avanzar en el futuro.

Pide "más sensibilidad con los agricultores"

Tras asegurar que trató la situación de la agricultura este jueves en Bruselas con el presidente del PPE, Manfred Weber, Feijóo ha indicado que "lo que necesita el campo español es menos burocracia y más ayudas".

"Lo que necesita el campo español es más sensibilidad con los agricultores y menos exigencias y menos competencia desleal de productos que vienen de otros países y de otros continentes sin cumplir la inmensa mayoría de los reglamentos y de las garantías que se le piden a los productos españoles", ha enfatizado.

Además, Feijóo ha afirmado que es "un verdadero despropósito el enfrentamiento" que mantiene el Ministerio de Medio Ambiente "hacia la agricultura y la ganadería española", que sufre un incremento de los precios y dificultades burocráticas.

El presidente del PP ha criticado además que tanto el Ministerio de Medio Ambiente como el Ministerio de Agricultura "estén mirando para otro lado cuando el principal problema de la agricultura española es la sequía". "Llevamos cinco años sin infraestructuras hídricas, llevamos cinco años enfrentando un problema sin ninguna solución", ha exclamado.

Asimismo, el presidente del PP ha asegurado que es "inadmisible" el "impuestazo" anunciado por el Gobierno a los agricultores. "No es inteligente, es indecente", ha recalcado, contraponiendo esta subida con el impuesto 0 para el rural promovido por la Xunta de Galicia.

La "inaceptable" situación de las infraestructuras gallegas

Además, el líder nacional del PP ha denunciado la "inaceptable" situación de las infraestructuras en la Comunidad, de la cual ha acusado al Gobierno central.

Feijóo ha centrado su intervención en, por una parte, criticar que el viaducto de la A-6 lleve "30 meses" inoperativo por obras y la caída del año 2022: "Por tanto, Galicia lleva dos años y medio sin su principal arteria de conexión con el resto de España".

Dicho esto, se ha preguntado "si esto sería admisible en el acceso a Madrid o a Cataluña". Es más, se ha mostrado convencido de que la Generalitat "no" iba a aceptar que "la principal arteria de conexión con el resto de España llevase dos años y medio cortada". Actualmente, desde finales de diciembre, solo está abierto un carril del puente que va en sentido a la meseta.

"Yo vengo aquí a decir que es inaceptable", ha esgrimido Feijóo, antes de cargar directamente contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, "mucho más especializado en Twitter que en infraestructuras". Según ha lamentado Feijóo, la situación de las vías gallegas "se asemeja a un panel de un aeropuerto en el que se lee 'aplazado' o 'cancelado'".

También ha criticado el estado de la A-52 y la Autovía del Cantábrico, que "se corta frecuentemente por la niebla". "Las peores carreteras de Galicia son las del Gobierno central, ya sean nacionales o autovías", ha añadido.

Y, en cuanto a las dotaciones ferroviarias, Feijóo ha culpado al Gobierno central de los "tres años de retraso" de la llegada de los Avril para que el AVE llegue más allá de Ourense.

Todo ello lo ha relacionado con las "muchas facturas" que el Gobierno central debe pagar "para mantenerse". "La desigualdad es el 'marchamo' del Gobierno actual", ha aseverado el líder del PP.

Una campaña "especial"

Más allá de las denuncias sobre las infraestructuras, el primer discurso del líder de la oposición estatal en esta campaña ha sido "felicitar" a su sucesor como presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alfonso Rueda, por su "excelente gestión" al frente del Gobierno autonómico.

Aunque su primer acto de campaña con él será este sábado en Pontevedra, sí ha resaltado su "balance económico y social potente" en comparación al resto de España y ha elogiado que mantuviese "unido al partido" durante estos casi dos años y empiece ahora una campaña de "ilusión" para dar a Galicia "estabilidad" en los comicios.

En este contexto, Feijóo ha reconocido que para él será una "campaña especial", ya que serán las primeras autonómicas en 15 años en las que no será candidato. "Vengo aquí a servir, a ponerme a disposición del candidato. Estaré allí donde se me indique y allí donde Rueda y el PPdeG así lo considere oportuno", ha prometido.

El peligro del "modelo Sánchez"

Este viernes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este viernes el voto para el candidato del PP a la Xunta, Alfonso Rueda, con el objetivo de que continúe en Galicia un modelo que "funciona", basado en la "estabilidad", la "moderación" y el "sentidiño". Dicho esto, ha alertado del peligro de llevar a esta comunidad el "modelo de la mentira" de Pedro Sánchez, con el que volvería el "sablazo fiscal" y en el que los independentistas son los que "mandan".

"Pienso honradamente que los gallegos no estamos ni para referéndums, ni para amnistías, ni para independencias", ha proclamado en un mitin en el Teatro Beneficiencia de Ortigueira (A Coruña) junto al presidente del PP de A Coruña y candidato en las elecciones del 18F, Diego Calvo, y al alcalde del municipio, Valentín Calvín.

Feijóo ha pedido la "primera mayoría para Alfonso Rueda" y no dan "un balón por perdido ni un voto por conseguido". "No hemos ganado nada, no se han instalado las urnas, no tenemos ningún voto, ni tenemos ninguna garantía", ha advertido, para pedir a los suyos "trabajo, determinación" y "ganas de ganar".

Feijóo, que fue 14 años presidente de la Xunta, ha señalado que el "modelo de Galicia" es "moderación", sin "insultar a nadie", y "estabilidad". "La estabilidad es que te levantes por la mañana y no tengas un susto por la tarde y que no te acuestes con un problema distinto que cuando te levantaste", ha subrayado.

Además, ha dicho que el modelo de Galicia es "sentidiño" y "tener palabra", dejando gobernar al que gana. "Sabemos perfectamente que si gana el PP, pero nos falta un puñado de votos para la mayoría absoluta, van a gobernar los que perdieron las elecciones", ha avisado, para recalcar que la izquierda "ya sabe que no va a ganar".

Ante un auditorio entregado, Feijóo ha asegurado que "el modelo de Sánchez es la amnistía", consistente en "comprar la Presidencia del Gobierno anulando los delitos a quien te apoya". Según ha recalcado, quien manda ahora en el país es alguien "que no vive en España y que es buscado por el Tribunal Supremo", en alusión a Carles Puigdemont.

Por eso, el presidente del PP ha pedido el voto para el Partido Popular con el fin de que "no se reproduzca el desgobierno de Sánchez en Galicia", subrayando que los gallegos no están "para referéndums" ni "para independencias".

Asimismo, Feijóo ha criticado que este Gobierno de Sánchez "con respiración asistida pretenda decir que es el Gobierno progresista". "¿Desde cuándo el progreso es que manden las minorías? ¿Desde cuándo el progreso es tener más deuda pública que en toda nuestra vida?". se ha preguntado.