Adiós a los caracoles

Sara Ruiz
-

Las tascas se despidieron de la ciudad hasta el próximo año tras una temporada que se cierra con buenas ventas y ha habido más afluencia de personas, pero «han controlado más el consumo debido a la subida de los precios»

Los propietarios de las tascas desmontan estas tradicionales instalaciones de hostelería hasta el próximo año que vuelvan al Paseo de la Feria de la capital - Foto: RUBÉN SERRALLÉ

Tras casi seis meses formando parte de la vida de los albacetenses y del paisaje urbano, las tascas echaron el cierre el 6 de agosto tras una temporada en la que hubo buenas ventas. Así, al menos, lo aseguró el  representante de la Asociación de Tascas del Paseo de la Feria Javier Cuerda, a La Tribuna de Albacete. Cuerda afirmó que «este año ha habido una gran afluencia de personas, pero han contenido el gasto debido a la subida en los precios de los productos básicos». En cualquier caso, con respecto a 2022, agregó Cuerda, «las ventas han estado al mismo nivel». «Nos ha acompañado mucho el tiempo, quitando unos días en el mes de mayo, que nos llovió, pero por lo demás, como no ha llovido ha ido muy bien. La gente con el buen tiempo se anima y viene más», afirmó Javier Cuerda. 
   En cualquier caso, explicó que «cada año, las tascas mejoran y sobre todo, en la gastronomía. El plato estrella sigue siendo los caracoles, pero han destacado otros platos típicos como el forro, las patatas bravas y el queso frito». Además, Cuerda destacó que «este año he notado que las tascas son muy conocidas tanto en la provincia como ya a nivel nacional, de hecho, hay personas que vienen de Valencia y Murcia, comen y se va». «Muestra de ello es que en 2022, se acercaron a estos tradicionales puestos hosteleros, personas de otras provincias dispuestas a dejarse cautivar por estas elaboraciones. En concreto, el pasado año, llegaron hasta las tascas visitantes de Asturias, León, Teruel, Alicante, Murcia, Jaén, Ciudad Real, Cuenca, Valencia y Madrid, tal y como detalló Javier Cuerda. 

Más fotos:

Adiós a los caracoles
Adiós a los caracoles - Foto: Rubén Serrallé
Adiós a los caracoles
Adiós a los caracoles - Foto: Rubén Serrallé
Adiós a los caracoles
Adiós a los caracoles - Foto: Rubén Serrallé

Hasta 2024. Cabe recordar que este año, los albacetenses han contado con 11 establecimientos hosteleros en los que han podido degustar los tradicionales caracoles, entre otros platos típicos. Las Tascas del Paseo de la Feria han estado al servicio de los albacetenses y los responsables de estos negocios ya se han puesto manos a la obra para desmontar los establecimientos en los que han ofrecido la gastronomía típica, en la que no han faltado los caracoles. Ahora dan paso a las atracciones que cada año invaden el paseo de la Feria para conmemorar las fiestas en honor a la Virgen de Los Llanos2023.Las Tascas han permanecido abiertas, este año, desde el 23 de marzo y hasta el pasado domingo. Así lo manifestó Javier Cuerda, representante de la Asociación de Tascas del Paseo de la Feria, subrayaba que afrontaban esta nueva temporada conscientes de la importante subida de precios. «La cesta de la compra está por las nubes y la gente tiene menos poder adquisitivo», declaró, subrayando que, «pese a los contras, siempre inician la actividad con ilusión, esperando que el tiempo acompañe y que los clientes respondan, como han venido haciendo año tras año».  Al respecto, se han cumplido las expectativas de Cuerda; con el aumento del público, las tascas han vuelto a ser un punto de encuentro y de referencia a nivel provincial, «es lo típico de la capital, pero también es un sitio de encuentro, sobre todo los fines de semana, tenemos gente de La Roda, Villarrobledo, Munera o El Bonillo», detalló Cuerda.  «Siempre nos dicen: venimos a Albacete solo a las tascas, hay que venir una vez mínimo, y la verdad que nos enorgullece mucho» concluyó el representante de la asociación de las tascas en Albacete, Javier Cuerda.  En cualquier caso, las labores de desmontaje han comenzado desde  el domingo al lunes, poniendo fin a una temporada que se inició en marzo y que ha estado marcada por el buen tiempo en la capital albacetense. Ahora, en breve, comenzarán a instalarse los feriantes con sus atracciones.