La carrera por la plata

Diego Izco (SPC)
-

El Atlético quiere culminar su remontada (está a dos puntos) y arrebatar el segundo puesto al Madrid

La carrera por la plata

El 26 de enero se le ponían nombre y apellidos a la temporada del Atlético de Madrid: de «fiasco» a «desastre», pasando por todos los grises oscuros intermedios. Ese día, en una prórroga dolorosa, el Real Madrid le hacía un 3-1 en los cuartos de final de la Copa del Rey, y el curso rojiblanco estaba condenado al fracaso. Ya fuera de Europa (cuarto en su grupo de Champions), eliminado del torneo del KO y fuera de los puestos de la Liga de Campeones, a 16 puntos del liderato del Barça y a 13 de su verdugo, el cuadro merengue. 
De una forma incomprensible, el 'Atleti' se ha agarrado a un horizonte imposible: arrebatarle a su gran rival la segunda plaza liguera. El único objetivo plausible que le queda, algo que era una quimera hace apenas dos meses y medio… y que por desidia blanca y empuje colchonero se ha convertido en la gran batalla de la zona alta de la clasificación, una vez que el Barcelona tiene el campeonato visto para sentencia (13 puntos de renta sobre el Madrid a falta de 10 jornadas). 
La contienda viene marcada por el empeño atlético y por las distracciones del Real Madrid (Liga de Campeones y final de Copa) y una distancia de apenas dos puntos entre ambos (59 a 57). Desde la 19ª jornada, el conjunto rojiblanco es el que más renta ha sacado en LaLiga, 26 frente a los 25 del Barça… y los 15 de su rival en la 'carrera' que comienza este fin de semana: 


Jornada 29

La visita de de hoy del combinado de Chamartín a Cádiz (donde ha ganado en ocho de 14 visitas, pero aún recuerda el empate del curso pasado) es la resaca del 2-0 sobre el Chelsea… pero la antesala del viaje a Londres para defender su ventaja. El Atlético recibe al Almería, con el que tiene un balance de seis victorias y dos empates como local. 


Jornada 30

El Camp Nou (próximo domingo, 16,15 horas) es el primero de los tres partidos 'gordos' que le quedan al Atlético. En un escenario donde solo se ha impuesto 13 veces (85 visitas) intentará ser el primero del curso en sacar los tres puntos; en la capital, el Madrid tendrá un partido 'post-Champions' ante el Celta (ha puntuado en 12 de sus 56 visitas al Bernabéu). 


Jornadas 31 y 32

La 'semana de seis puntos' parece rutinaria para ambos: los de Ancelotti se enfrentan al Girona el martes 25 y los de Simeone reciben al Mallorca. Ya el fin de semana, un desplazamiento 'a priori' cómodo para los rojiblancos (Valladolid) y la visita del Almería al Bernabéu, donde ha estado ocho veces… y las ocho salió derrotado. 


Jornada 33

En la antevíspera de las semifinales de la Liga de Campeones y una semana antes de la final de la Copa del Rey, el bloque merengue viaja a San Sebastián para medirse a la Real Sociedad. A pesar del saldo positivo (31 triunfos frente a 22 derrotas), el equipo de Imanol estará peleando a brazo partido por un billete para la Champions. El Atlético mirará de reojo mientras se mide al Cádiz en el Metropolitano (13 victorias y un empate en 14 visitas). 


Jornada 34

El partido de vuelta de las semifinales de Champions condicionaría el Real Madrid-Getafe. El Atlético, en principio, no debería sufrir en su viaje a Elche. 


Jornada 35

Otra salida peliaguda para los merengues ante un Valencia que (salvo sorpresa) seguirá inmerso en la lucha por la permanencia. Los blancos han visitado 87 veces Mestalla y el balance es de 27 triunfos, 23 empates y 37 derrotas. Los colchoneros reciben a Osasuna, tal vez con la temporada 'ya hecha'. 

Jornada 36

No se le dan bien al 'Atleti' las visitas al Espanyol, donde ha perdido en 39 ocasiones. El Madrid recibirá al Rayo, que solo a puntuado tres veces en el Santiago Bernabéu. 


Jornada 37

La primera de las dos fechas decisivas… con cuatro partidos de alto voltaje. El Real Madrid visitará al Sevilla. Tal vez el cuadro andaluz ya esté liberado de la presión de luchar por el descenso, pero es de los pocos campos en el que el club blanco tiene más derrotas (37) que victorias (26). El Atlético recibirá a la Real Sociedad, que no gana en el feudo rojiblanco desde 2013, pero que en los últimos cursos ha sacado varios empates. 


Jornada 38

A una semana de la final de la Liga de Campeones (si el bloque de Ancelotti ha vuelto por sus fueros), el Real Madrid cerrará LaLiga en casa ante un Athletic que quizás se esté jugando sus últimas opciones de lograr un billete continental; a pesar de la solera del choque, los 'leones' llevan 18 años sin ganar en el terreno de juego merengue. El Atlético concluirá el campeonato en La Cerámica: el Villarreal es otro de los combinados implicado en la lucha por las competiciones europeas -su racha actual le permite soñar con la Champions-. Cuatro victorias, siete empates y nueve derrotas rojiblancas en 20 visitas.