La nieve cubrió buena parte de la provincia de Albacete

E.F. / Redacción
-

Un manto blanco se dejó ver en ambas sierras, pero también en cotas bajas, como el Corredor de Almansa y la zona de la capital, lo que llevó a la Diputación a desplegar en las carreteras a sus equipos de vialidad invernal

Uno de los equipos de carreteras de la Diputación de Albacete desplegados en la provincia. - Foto: Diputación de Albacete

La Diputación Albacete reactivó esta madrugada su dispositivo de vialidad invernal, después del regreso de las nieves a la provincia, que se dejaron ver en cotas bastante bajas de madrugada.

Para hoy, la Aemet predijo que la cota de nieve bajaría mucho, en algunos puntos hasta los 600 metros en las primeras horas, pero que subiría poco a poco hasta los 1.000-1.200, y acertó de pleno.

Poco antes de la medianoche, hubo una bajada de las temperaturas en zonas como la Mancha de Albacete, Mancha del Júcar y Corredor de Almansa, que dejó las mínimas casi en cero grados.

Al mismo tiempo, los copos se dejaron ver en municipio situados en cotas bajas, como fue el caso de la propia capital de la provincia, La Roda, Chinchilla de Montearagón o Higueruela.

Las nieves también se vieron de madrugada en las dos sierras, la de Alcaraz y la del Segura, así que ya de noche la Corporación provincial ordenó activar tres equipos de su parque móvil.

El operativo trabajó en puntos de la red viaria de Higueruela, Hoya Gonzalo, Corral-Rubio o Alpera; desde Munera y El Bonillo hacia la propia Sierra; así como en Riópar o Molinicos.

Según informaba el vicepresidente provincial, Fran Valera, además de despejar carreteras, estos mismos esparcieron unas 35 toneladas de sal para evitar la formación de placas de hielo.

En paralelo, la DGT estableció restricciones a la circulación de vehículos con mercancías peligrosas o que precisan autorización complementaria en toda la región hasta las 23,59 horas de hoy.

Por lo demás, lo más destacable fueron las estampas de nieve que se dejaron ver sobre todo en las dos sierras, en Yeste, Paterna del Madera, Nerpio o Villaverde de Guadalimar.

Las precipitaciones, por el momento, han sido moderadas en casi toda la provincia, salvo en la Sierra del Segura, donde hubo acumulados de precipitación en 24 horas de dos dígitos.

Destacan los 28 litros por metro cuadrado en Tus, pedanía de Yeste; 23 en Riópar, 19 en Las Juntas, en el límite entre Albacete y Jaén, y los 18,6 de Arguellite, también en Yeste.

En el resto de la provincia, las precipitaciones fueron generales, pero moderadas. En la mayor parte de los puntos, los registros de los pluviómetros se quedaron por debajo de los 10 litros.

Para mañana, lunes, la Aemet espera algunas lluvias débiles y chubascos en las horas centrales del día, más probables en los municipios situados en la zona noroeste de la provincia de Albacete.