Reconocen a Gloria Santoro como Tamborilera de Honor

Redacción
-

La Junta de Comunidades felicita a la Banda de Cornetas y Tambores "Juventud Musical" como Tamborilero de Honor

Reconocen a Gloria Santoro como Tamborilera de Honor

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha felicitado hoy a la Banda de Cornetas y Tambores "Juventud Musical" de Hellín y a la periodista de CMMEDIA, Gloria Santoro, tras ser nombradas por la Asociación de Peñas y Tamborileros de Hellín, Tamborilero del Año y Tamborilera de Honor, de la Semana Santa 2023.

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha acompañado al presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; al alcalde de Hellín, Ramón García; a la vicepresidenta de las Cortes regionales, Josefina Navarrete; al presidente de la Asociación de Peñas y Tamborileros, José Luis Jiménez; al director de la Banda de Cornetas y Tambores "Juventud Musical", Fulgencio Fernández; y a la periodista hellinera, Gloria Santoro, en este acto institucional, que se ha desarrollado en el salón de Plenos del Consistorio hellinero, con representantes de los diferentes grupos políticos municipales.

Ruiz Santos ha trasladado la enhorabuena en primer lugar, a la Banda de Cornetas y Tambores "Juventud Musical" de Hellín, tras su proclamación como Tamborilero 2023, un colectivo musical que cumple este año su 50 Aniversario, reconociendo "su contribución en la Semana Santa de Hellín, una Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, cuya máxima expresión es la tamborada que se inicia hoy Miércoles Santo".

La OJE ha creado para conmemorar estos 50 años, un logotipo y un cartel, que es obra del artista Juan Torres, además de contar con una exposición en el Museo de la Semana Santa de Hellín "Rafael Sánchez Hortelano", espacio museístico de carácter regional y de interés público, que alberga esta muestra con elementos de esta celebración religiosa, su trayectoria, trajes típicos, símbolos de esta tradición, estandartes, banderines, fotografías, instrumentos musicales de cada época, además de premios y reconocimientos otorgados a la Banda de Cornetas y Tambores de Hellín.

Este colectivo nació en 1973 gracias a Juan Losada, ha recogido la sensibilidad de diferentes generaciones de músicos, y actualmente la OJE es una banda de referencia fuera de la provincia de Albacete, participando incluyo en eventos y actos tanto en Castilla-La Mancha como en otras Comunidades Autónomas. En el año 2002, la OJE vivió un punto de inflexión ya que introdujo a su estilo militar, influencias musicales andaluces.

Gloria Santoro, referente periodístico

Por otro lado, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha felicitado también a la periodista hellinera, Gloria Santoro, copresentadora del programa 'En Compañía', junto a Ramón García en Castilla-La Mancha Media, y conductora del programa musical 'Mundo Pequeño' en la Radio autonómica, nombrada Tamborilera de Honor.

Santoro es la primera mujer que ha sido pregonera de la Semana Santa hellinera, en 2022, y también la primera en ser nombrada Tamborilera de Honor. La presentadora de CMMedia es muy activa desde niña en la Semana Santa y las tamboradas de Hellín, ambas declaradas de Interés Turístico Internacional, y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.