CSIF se concentra para unir esfuerzo por la igualdad

Redacción
-

La Central Sindical Independiente subraya las dificultades que sufren las mujeres a diario en el ámbito laboral, donde la brecha salarial alcanza el 19%

Delegados y delegadas sindicales del sindicato CSIF se concentran por el 8M. - Foto: CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) conmemora este viernes el Día Internacional de la Mujer bajo el lema 'Uniendo esfuerzos, construyendo igualdad', una jornada en la que seguimos denunciando las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres.

CSIF subraya las dificultades que sufren las mujeres a diario en el ámbito laboral, no sólo padecen en mayor medida la precariedad con contratos temporales y jornadas parciales, sino que hay más de 90.000 mujeres en paro en la región. Además, la brecha salarial alcanza el 19%, recalcando unas diferencias en las relaciones laborales que perpetúan roles tradicionales y obligan a las mujeres a sacrificar su carrera profesional.

La secretaria de Igualdad de CSIF Castilla-La Mancha, Nieves Cañas, subraya que "nuestro compromiso es derribar barreras y trabajar para construir una sociedad donde la igualdad sea una realidad, construyendo conjuntamente mujeres y hombres un presente y un futuro con oportunidades igualitarias. Todavía queda un largo camino por recorrer".

Asimismo, desde CSIF lamentamos profundamente la lacra de la violencia de género, con 58 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en el año 2023 -la cifra más alta desde 2015-, y en lo que va de 2024 ya se han producido 5 asesinatos machistas, el último de ellos en Ciudad Real.

"Es preciso garantizar la protección y el apoyo a las víctimas de violencia machista. Todas nuestras sedes son 'Punto Violeta'. Es responsabilidad de todas y todos construir una cultura de respeto y tolerancia cero hacia cualquier forma de violencia de género. Es lo peor de nuestra sociedad, nos envilece y genera un sufrimiento terrible", insiste Cañas.

Reclamamos la inclusión de la perspectiva de género de forma transversal en todos los ámbitos, políticas públicas, sociales, empresas privadas y administraciones; tolerancia cero a la violencia contra la mujer; o el análisis y evaluación anual de la brecha salarial de género, así como la creación de normativa específica similar al Real Decreto 902/2020 para realizar auditorías retributivas en las administraciones públicas.

Además, instamos a la negociación y puesta en marcha de planes de igualdad, todavía pendientes tanto en la empresa privada como en las administraciones públicas; y la creación de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo, que pueda velar por el cumplimiento de la Igualdad dentro del ámbito laboral.