Comienzan las obras del nuevo pavimento del Pasaje de Lodares

Sara Ruiz
-

La actuación es a ambos lados de la galería con losas de color gris hasta cubrir el resto del solado

La instalación de la losas grises comienza a ser una realidad en el Pasaje de Lodares. - Foto: Rubén Serrallé

Este mes de agosto han comenzado  los trabajos de instalación del nuevo pavimento que cubrirá el suelo del Pasaje Lodares de Albacete. Así, han empezado a instalarse a ambos lados de este emblemático punto de Albacete losas de color gris que poco a poco irán recubriendo el resto del solado de este pasaje comercial en el que también hay construidas viviendas. 

Cabe recordar, que en el mes de abril de este año y, bajo la supervisión de la anterior Corporación, comenzaban los trabajos de retirada del pavimento de Pasaje de Lodares, una de las calles más bonitas de España. Se trataba de una intervención para poner en valor esta joya arquitectónica del postmodernismo en el corazón de Albacete que no estuvo exenta de polémica debido a la retirada del pavimento de esta importante calle de la capital albacetense. 

   El proyecto de rehabilitación de esta emblemática galería, que la Junta financió con los fondos Next Generation y, cuya ejecución encomendó a la pública empresa Tragsa, contó con una inversión de 375.000 euros; en la memoria se hacía mención de las actuaciones, como la renovación del pavimento, la recuperación del solado original en el interior del pasaje, la limpieza de fachadas, tanto interiores como exteriores de la primera planta, en los soportales de piedra travertina donde se ubican los locales y las dos portadas de acceso; y la reparación de los techos de escayola. 

Voces en contra. El objetivo era «consolidar las estructuras, recuperar algunos elementos arquitectónicos significativos y otorgarle más valor a una de las calles más bonitas de España», según declaraciones de la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez.  Pero concretamente, el cambio del pavimento del Pasaje de Lodares hacía surgir diversidad de opiniones a favor de su sustitución y en contra de retirar las losas que componían el suelo de este punto de Albacete.  Voces como la del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha se alzaban contrarias a esta intervención considerando que «la importancia del monumento para la ciudad de Albacete, hubiera requerido de un proceso previo al inicio de las obras»; además, los comerciantes que se ubican en esa galería junto al Partido Popular, ahora es el actual equipo de Gobierno, «pedían celeridad con las obras», según un comunicado de la portavoz del Ayuntamiento, Rosa González de la Aleja.  

    Ante estas voces críticas, salió al paso la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y aseguró que «la actuación en el Pasaje de Lodares cumple la normativa de protección de este Bien de Interés Cultural (BIC) y mejora la imagen arquitectónica de este monumento». Así, cabe recordar que se trata de un edificio que cuenta con la Protección BIC, ya que es una de las pocas galerías comerciales de este estilo que existen en el mundo. Además, el proyecto se redactó de acuerdo a la normativa vigente sobre el Patrimonio.