«Con esta novela he salido de mi zona de confort»

Antonio Díaz
-

Menchu Garcerán regresa con una nueva obra, Solo para nosotros

Menchu Garcerán, escritora. - Foto: Víctor Fernández

Menchu Garcerán regresa con una nueva novela,  Solo para nosotros. La autora comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta obra, con un amor en la sombra que centra la trama.

¿Por qué ese título?

Solo para nosotros es el título, pero en realidad es todo lo que pasa en la novela, concentrado en tres palabras solo para nosotros. Se supone que todo lo que pasa entre la pareja protagonista tiene que quedar entre ellos y nadie puede saberlo. 

¿Qué numero hace esta novela es su producción?

Bueno, mías son nueve y luego hice tres en compañía de otras autoras, unas eran relatos y las otras, novelas cortas. Así que esta obra sería la número 13. 

¿No será supersticiosa?

Para nada, estuve viviendo en el número 13 de mi calle 20 años. 

Hace un tiempo que no publicaba una novela. 

Sí, estuve liada casi un año con el anterior trabajo, que eran cuatro novelas cortas relacionados de cuatro autoras. La mía era Dulce y amargo y el trabajo conjunto nos llevó bastante tiempo. Mía, propia, puede que haga unos tres años que no sacaba nada y esta me ha llevado otro año y medio, al menos.  

¿En qué genero podemos enmarcar la obra?

Como siempre, romántica y te digo con esta novela  me he salido de mi zona de confort. Entonces, es la historia de amor entre dos chicos. Hay un género, BL, boys love, en el que los protagonistas son dos chicos, en este caso, dos hombres.   

¿Por qué ese cambio?

Me apetecía, la anterior novela en la que participamos cuatro autoras, una de las historias era BL y me gustó como se trataba el tema y me decidí. Ahí está el resultado. 

¿Qué puede contar sobre el argumento?

La trama se desarrolla en Corea del Sur y Tailandia. Los protagonistas son dos actores, coreano y tailandés. Centro esa trama en el plató de  rodaje de una serie y los protagonistas son dos actores que se conocen y, se ve desde el principio que se enamoran. Al mayor de ellos le choca mucho que le guste un hombre, porque siempre ha tenido relaciones con mujeres y ahí empieza la duda de por qué le atrae tanto un hombre.  No te descubro nada si te digo que se enamoran y deciden no decir nada a nadie. Subyace en la novela por qué dos hombres, que son figuras públicas, no pueden reconocer que tienen una pareja del mismo sexo y se ve toda la presión que tienen, de las redes sociales, que lo mismo suben a una persona en 10 días que la destrozan y lo sentencian para siempre. Se intuye esa presión de las redes sociales, porque si a un grupo de fans no les gusta la pareja de su ídolo, la hemos fastidiado. Lo que pasa es que en Asia, también, las relaciones entre dos personas del mismo sexo, tampoco se ven demasiado bien. Nosotros lo tenemos asumido, no nos choca, pero ellos se pueden jugar sus carreras, ahí está todo.  

¿La presentará?

En principio no lo tengo pensado. Ya está disponible en Amazon, tanto en la versión papel, como en digital. La portada la ha diseñado el estudio Maiki Niki, y en este caso sigue la línea de todas las novelas BL de Tailandia. Muchas de las series están basadas en novelas y tienen unas portadas muy características, tipo ilustración que me gustan mucho.

¿Continuará la historia?

No, está cerrada. No queda nada pendiente.  

¿Qué proyectos tiene?

Ahora mismo tengo una novela a medias, que se desarrolla en Escocia, con sus castillos y sus fantasmas. Llevo algo más de 100 páginas escritas y, lo mismo la termino, porque estaba aparcada. Se han colado dos, porque en un momento dado escribo lo que me apetece leer y lo que me dice algo. Si no me hace ilusión lo que estoy escribiendo, lo dejo y ya lo retomaré o le daré una vuelta o lo enfocaré de otra manera.