La salud llega a los centros educativos

J.G.
-

El Programa Semana Saludable que comenzará el próximo lunes realizará 300 talleres en 41 colegios de la provincia

Analía Planas Avomo, autora del cartel - Foto: Rubén Serrallé

El CEIP Virgen de los LLanos ha sido el lugar elegido para presentar esta mañana el Programa Semana Saludable, que comenzará el próximo lunes y que permitirá llevar los temas sanitarios a los alumnos, profesores y padres de 41 centros educativos de la provincia. La presentación del programa, que no se realizaba desde 2019, por culpa de la pandemia, ha corrido a cargo de la delegada provincial de Sanidad, Blanca Fernández, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez y la coordinadora de programas de Atención Primaria de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Raquel Villalba.

Hernández destacaba que "Es una iniciativa que pretende llevar educación para la salud a los colegios, que es la herramienta más potente que tenemos para prevenir enfermedades y fomentar los hábitos de vida saludables entre los escolares".

Además recordaba que serán los sanitarios de los centros de salud, los que van a ir a hacer los talleres en esos 41 colegios, que están repartidos por Albacete capital y otros 10 municipios de la provincia. En concreto será equipo multidisciplinar de atención primaria, con fisios, higienistas dentales, médicos y sobre todo personal de enfermería.

En total serán 7.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria los que se beneficien de los 300 talleres que está previsto realizar durante todo el mes de mayo y que se impartirán durante una semana en cada centro, como explicaba Diego Pérez. "Es una acción colaborativa que venimos desarrollando desde hace cuatro o cinco años, con el parón motivado por el Covid, pero que retomamos con mucha ilusión, porque el fin es muy importante para todos. No sólo estamos en los centros para impartir contenidos académicos, sino también otro tipo de contenidos y lo hacemos con otras instituciones, en este caso con la Consejería de Sanidad, para difundir algo tan importante, como los hábitos de vida saludable".

Hay siete temáticas sobre las que se van a desarrollar los talleres, como por ejemplo los hábitos relacionados con la sanidad personal y postural, primeros auxilios o prevención del consumo de sustancias tóxicas.

Esta Semana Saludable se suma a los proyectos escolares saludables, que realiza la Consejería de Educación, que van en la misma línea, aunque además de fomentar el desarrollo de hábitos de vida saludable, también potencian la promoción de la actividad física. En estos proyectos hay ya 50 centros de la provincia, a los que ahora se suman los 41 que participan en la Semana Saludable.

La Semana Saludable surge de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete, concretamente de la Subdirección de Enfermería que es quien la lidera, en colaboración tanto con Educación. La coordinadora de programas de Atención Primaria de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Raquel Villalba, destacaba que, con estos cursos, los niños aprenden cosas muy importantes con mucha facilidad. "es un foro en el que están muchos niños y en el que aprenden muy rápidamente, porque se entretienen porque hacemos muchos talleres prácticos, en los que enseñamos a los más pequeñines a hacer reanimación cardiopulmonar y cuando aprietan el corazón pita y eso les hace mucha gracia. El tema del lavado de manos que con luz ultravioleta ven si se han lavado bien las manos, que les impresiona mucho. Con esos talleres se les queda más la información, una información que luego transmiten a los padres y a los abuelos".

Antes de la presentación del programa, se entregó a un premio a la alumna del CEIP Virgen de los Llanos, Analía Planas Avomo, cuyo dibujo ha sido seleccionado para elaborar el cartel de esta edición de la Semana Saludable.