Las Alfombras de Serrín quieren ser Patrimonio de la Humanidad

Redacción
-

El Ayuntamiento, junto a la Asociación de Amigos, va a presentar en el mes de marzo una candidatura conjunta con otras asociaciones de arte efímero del mundo, para formar parte de la Unesco y obtener el reconocimiento como inmaterial

La alcaldesa de Elche posa en una de las dependencias del Museo de las Alfombras de Serrín. - Foto: Ayuntamiento de Elche

Las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra cumplen, en este 2024, 60 años. Aniversario que bien merece una celebración, y por ello, el Ayuntamiento, junto a la Asociación de Amigos de las Alfombras del Corpus, va a presentar en el mes de marzo una candidatura conjunta con otras asociaciones de arte efímero del mundo, para formar parte de la UNESCO y obtener el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este sería el primer paso de tan especial conmemoración, cuyo grueso tendrá lugar la noche del 1 al 2 de junio, Día de la Festividad del Corpus en Elche de la Sierra que en este año volverá a reunir a centenares de alfombristas y que espera recibir miles de visitantes.

En la actualidad, son 30 las peñas que participan con su alfombra en esta efímera exhibición cultural, distribuidas en 3 plazas y en 27 tramos de calles, sumando un total de 1.700 metros cuadrados de superficie alfombrada, en los que los elcheñ@s honran su tradición, su origen y reivindican el respeto de la misma en una noche única.

Además, a estos alfombristas adultos se suman también los más pequeños. Se esperan unos 200 alfombristas entre 5 y 12 años participando en el VIII Certamen Infantil de Alfombras.

Sin olvidar que, desde hace un par de años, esta tradición cuenta con un museo propio, el Museo de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, único de arte efímero de España y que desde su inauguración en junio de 2022 ha recibido más de 6000 visitas.

"Queremos que las Alfombras de Serrín estén presentes a lo largo de todo el año y, por ello, acabamos de renovar los tapices que hay en el Museo con las alfombras ganadoras en la modalidad de calle y plaza del año 2023. Además, el artista local, Pedro Ruiz, ha realizado una tercera alfombra con una reinterpretación de la obra de William-Adolphe Bouguereau de la "Virgen con el Niño" para pedir el fin de los conflictos armados actuales"

Esta tradición y su asociación han recibido múltiples reconocimientos y galardones, entre los que destacan la declaración en 2014 de Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural, coincidiendo con el 50 aniversario de esta tradición elcheña. y en 2018, cuando la localidad se convirtió en la sede del VII Congreso Internacional de Arte Efímero.

Actualmente se encuentran también trabajando en el expediente de la declaración de a denominación de Interés Turístico Internacional.