Identifican en Tembleque a doce víctimas del franquismo

EFE
-

La exhumación se realizó en noviembre en la 'Fosa de abril de 1939' del cementerio de esta localidad. La Asociación Manuel Azaña señala que fueron asesinados durante un interrogatorio y tras ser torturados

Los trabajos comenzaron en noviembre en el cementerio. - Foto: Asociación Manuel Azaña

La Asociación Manuel Azaña ha identificado en la 'Fosa de abril de 1939', situada en el cementerio municipal de Tembleque (Toledo), a doce víctimas del franquismo que se encontraban en paradero desconocido.

Las víctimas encontradas, según ha señalado este martes la asociación en una nota de prensa, fueron asesinadas durante un interrogatorio tras ser torturadas "en un proceso de depuración ideológica en caliente en abril de 1939".

La asociación comenzó la exhumación, individuación e identificación genética y antropológica de las víctimas en el mes de noviembre de 2022 junto a la Universidad de Castilla-La Mancha y al Ayuntamiento de Tembleque, gracias a una subvención de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

En dicha fosa, se encontraron 17 cuerpos humanos en siete depósitos, entre ellos las catorce víctimas y los cuerpos reinhumados en 1977 de José María García Romero, alias Tres Dedos, sublevado del Ejército franquista, que más tarde se quitaría la vida, los restos de una mujer de la que no se dispone de información alguna y los de un niño.

Aunque, a través de la investigación histórica previa, la asociación esperaba encontrar entre 18 o veinte posibles víctimas enterradas en la fosa común del cementerio de Tembleque.

La excavación arqueológica, exhumación e identificación antropológica realizada por la Asociación Manuel Azaña contó con el trabajo de un antropólogo forense y de campo, un arqueólogo, voluntarios de varios de los familiares de las victimas enterradas en la fosa y el apoyo de la entidad local.

Pruebas de ADN

Después de varias reuniones entre la asociación y los familiares de las víctimas de la represión franquista de Tembleque, doce de ellas se prestaron a que su ADN fuera contrastado con el de los individuos enterrados en la fosa.

Los resultados de las pruebas realizadas fueron: seis víctimas identificadas mediante pruebas de ADN, cinco mediante análisis histórico y antropológico con alta o moderada probabilidad y el caso de José María García Romero puede ser considerada una identificación con alta probabilidad.

Según ha detallado a EFE el coordinador del proyecto de investigación y exhumación de la 'Fosa de abril de 1939', Ignacio Cabello Cabello, el cuerpo de Tres Dedos fue trasladado en 1977 a la fosa donde permanecería junto a las víctimas de 1939.

Asimismo, Cabello ha detallado que existen dos o tres restos que están identificados con una modera probabilidad, por lo que sus cuerpos permanecerán en la fosa sin ser entregados a sus familias.

Una vez concluido el análisis histórico de los hechos que se sucedieron en la cárcel de Tembleque durante abril de 1939, realizado el estudio antropológico y genético de los restos individualizados tras la exhumación de los cuerpos, la Asociación Manuel Azaña ha podido comprobar la veracidad de los hechos estudiados mediante la identificación de las víctimas del franquismo de Tembleque, a través de análisis genéticos, antropológicos e históricos.