La generosidad de 18 donantes permitió 35 trasplantes renales

Teresa Roldán
-

La cifra de injertos de córnea llevados a cabo en 2022 en el Hospital Perpetuo Socorro fue de 48, tres menos que en 2021

Varios sanitarios durante un trasplante de córnea. - Foto: Pablo Lorente

La actividad de trasplantes renales lejos de recuperar los niveles previos de la pandemia, en 2022 sufrió un retroceso, en buena parte debido a la reducción en la donación de órganos. Y es que las cifras del pasado año, facilitadas por la Organización Nacional del Trasplantes, muestran un descenso del 25% respecto a 2021 en cuanto a los injertos renales realizados, con 35 llevados a cabo, 12 menos que los 47 practicados en 2021, que supusieron un notable incremento respecto a los 26 trasplantes renales con que se cerró el 2020, en este caso el descenso estuvo justificado debido a la suspensión durante varios meses de las cirugías de trasplantes por la pandemia del coronavirus.

En toda la comunidad autónoma se llevaron a cabo en 2022 un total de 70 trasplantes renales, repartiéndose la actividad a partes iguales entre los dos centros donde se practican estos injertos, con 35 realizados tanto en el Hospital General Universitario de Albacete como en el Hospital Virgen de la Salud del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Un año antes en 2021 se efectuaron 76 trasplantes renales en la comunidad autónoma, aunque en esta ocasión la cifra de las cirugías fue más dispar entre el centro de Albacete, que cerró el año con 47, y 29 que hubo  en el Hospital de Toledo.

Los 35 trasplantes renales fueron posibles gracias a la generosidad de 18 donantes de órganos, 15 de ellos por muerte encefálica, y tres en asistolia o a corazón parado, técnica ésta última que cada vez cobra más importante ante el descenso que en los últimos años previos al 2022 se había producido de los accidentes de tráfico, muchas de cuyas muertes se convertían en potenciales donantes de órganos. Además de esas 18 donaciones multiorgánicas hay que sumar otras cuatro más sólo de tejidos (córnea).

Estos gestos altruistas de los donantes albacetenses permitieron también en 2022 la realización de 48 trasplantes de córnea.

A estas cifras de balance de actividad de la unidad en lo que al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete respecta se suman otros 21 trasplantes autólogos de médula ósea realizados.

Además el registro internacional de donantes de médula ósea ha sumado otros 206 donantes de médula de la provincia de Albacete.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))