Los centros de la mujer atienden 19.000 consultas en 2022

Teresa Roldán
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La mitad de las féminas que se beneficiaron de algunos de los asesoramientos especializados fue por violencia de género

Una profesional de un centro de la mujer de la provincia asesora a una usuaria. - Foto: JCCM

Los 14 centros de la mujer que hay repartidos por la geografía de la provincia de Albacete, incluido el de la capital, a través del Instituto de la Mujer, atendieron durante el pasado año un total de 19.127 consultas, siendo 4.146 las mujeres que se beneficiaron de los distintos programas que para la mujer ofrecen estos recursos.

Estos centros, a través de sus 55 profesionales en el caso de los que trabajan en las distintas comarcas de la provincia, ofrecen un servicio integral a las mujeres, no centrándose únicamente en situaciones de violencia de género, a pesar de ser éstas prioritarias, y representar un tercio de las atenciones y consultas diarias que se realizan en el caso de la provincia, aunque la mitad de las mujeres que acuden a estos dispositivos lo hace por casos de violencia machista. «Los centros de la mujer son un eje de referencia para la población femenina, donde se trabaja desde la transversalidad, es un recurso cada vez más conocido porque en los últimos años desde el Gobierno regional se le ha dado mucha difusión».

En concreto, de esas más de 19.000 consultas atendidas en estos dispositivos, dependientes del Gobierno regional en colaboración con los ayuntamientos de cada municipio donde se ubican, 6.346 fueron por violencia de género, siendo las demandas y beneficiarias de ellas 2.026 mujeres.

La demanda de consulta creció  en 2022 en toda la provincia un 2,2%, ya que en 2021 se atendieron en los 14 centros de la mujer 18.730 consultas, por parte de 3.831 mujeres demandantes.

De cara al año en curso la novedad, según informó la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano, estriba en la apertura de una nuevo centro de la mujer en Higueruela, que atenderá a todas las mujeres de la comarca (de Chinchilla, Bonete, Alpera, Corral Rubio, Hoya Gonzalo y Pétrola), que se cerró en la época de recortes, y se volverá a reabrir en próximas fechas.

Serrano explicó que en los centros de la mujer se realiza una atención personalizada con cada fémina que lo demanda atendiendo a su problemática, y en función del área de la que requiera ayuda, como puede ser la jurídica, psicológica, laboral o social. Así, en el área jurídica, los profesionales especialistas en la materia resolvieron 5.559 consultas, que plantearon 1.851 mujeres.

Asimismo, en el área laboral fueron 2.771 consultas que formularon 1.132 mujeres.

El área psicológica fue la que durante el pasado año registró un mayor número de atenciones, con 5.965 consultas y 1.587 mujeres beneficiarias de las mismas.

Y en el área social, los centros de la mujer de la provincia recibieron 4.882 por parte de 1.333 mujeres.

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