Las rutas senderistas llegaron hasta Paterna y Balazote

Redacción
-

La X edición de esta iniciativa que organiza la Diputación Provincial de Albacete tuvieron como escenario el sábado la Sierra del Segura y el domingo la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel

Un momento de la ruta de senderismo que se llevó a cabo por la localidad de Balazote. - Foto: La Mancha Press

Este sábado, día 14, y el domingo, 15 de octubre, se celebraron dos nuevas rutas, de las pruebas de la X edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Tuvieron como escenario Paterna del Madera, en la Sierra del Segura; y Balazote, en la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel. Comarcas distintas, con grandísimo atractivo ambas, donde los cien participantes que se dieron cita en ellas pudieron disfrutar. Por cierto, ya con tiempo otoñal que tanto apetece.

En primer lugar, el sábado, los senderistas inscritos visitaron Paterna del Madera, para recorrer la ruta "Camino Paterna a La Vegallera", en una prueba lineal, de dificultad media, de algo más de 14 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración. Tras tomar café en Paterna del Madera, cogerían de nuevo el autobús, para desplazarse a unos kilómetros del municipio, al Masegosillo, donde se separan el PR-AB 23 y el PR AB-24, que se dirigen hacia Riópar y hacia la Cañada del Provencio, respectivamente, y lugar donde arrancaría la ruta.

Aquí les recibiría la alcaldesa de la localidad, Rocío García, quien les daría la bienvenida. Así, y con algo de lluvia comenzarían la caminata por una senda, con bastante desnivel, rodeados de grandes pinos, espinos y los bellos acebos luciendo sus rojos frutos.

No sin esfuerzo, llegarían hasta arriba de la montaña, con unas vistas privilegiadas. Avanzarían un poco más, a la derecha se encontrarían con el valle del río de las Hoyas, de frente, en lo alto, el Calar de la Osera, los altos del Encebrico. Por una bella senda llegarían hasta llegar a la aldea del Encebrico, ya abandonada, pero que hasta hace no muchos años estaba habitada, allí la lluvia no daba tregua, no con mucha intensidad, aunque si con constancia.

Desde este punto, entre sendas y pista, siguieron hasta el cortijo de Perines, donde tomarían una larga senda que finalmente los llevaría hasta el bello rincón del Batán del Puerto. Aquí y por cortesía del Ayuntamiento tomarían unas ricas gachas manchegas.

Descendería la ruta desde aquí hacia el río, para cruzar un puente, y dirigirse en dirección a la pedanía de Río Madera, donde cogerían una pista y empezarían un ascenso por la Sierra de la Veracruz, para poder contemplar otra buena panorámica. Enlazarían luego con una senda que surge a su izquierda, hasta una explanada en lo alto, y ya en dirección noreste, pasando junto a la Fuente del Quemao, cogerían la PR AB-26, que viene, por la derecha, de la Vegallera y les conducirá, entre un bello paisaje de chopos con tonos amarillos y ocres, hasta Paterna del Madera, donde daban por concluida esta fantástica ruta.

EL DOMINGO, CITA EN BALAZOTE. Ya el domingo, otros 50 participantes, se desplazaron al municipio de Balazote, para recorrer la "Ruta Cerro de los Anteojos y Cueva San Antonio", en una prueba circular, de dificultad media, 13 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración.

Al contrario que el día anterior, amanecía una mañana soleada, aunque no con mucho calor, así, alrededor de las 9 de la mañana comenzarían la ruta en la puerta del Ayuntamiento, tras la foto de familia junto a la famosa escultura de la Bicha de Balazote, a las puertas del Consistorio.

Abandonarían el municipio en dirección al puente viejo de la estación, por una senda a orillas del río. Cruzaron bajo la carretera, por un pequeño túnel que les sacaría a un campo de almendros, para atravesar una zona de monte bajo, llena de romeros, tomillos, esparto y otros matorrales.

Pasaron junto a la aldea Don Jorge, con grandes plantaciones de pistachos y continuando por un campo típico de Montiel, con grades extensiones de cultivo y bellas y centenarias encinas, así, hasta llegar a la Dehesa del Cuco, un simbólico ejemplo de la arquitectura rural. Tras una breve parada, continuaran la marcha, hasta llegar al Cerro de los Anteojos, donde se encuentra la Loma de la Cueva de la Encantada, probablemente una morra ibérica y con algún que otro misterio. Desde aquí, los senderistas pudieron disfrutar de unas bonitas vistas, de las estampas otoñales de las choperas que se cultivan junto a la vía Verde, con la que enlazaron al descender de esta morra.

Continuando por dicha Vía un tramo, y antes de llegar al túnel, descendieron por un camino que les salía a su derecha y les conduciría hasta a orillas del río "Balazote", bello lugar que aprovecharon para almorzar.

Ya de vuelta al municipio, continuaron un tramo más por este  camino, hasta coger de nuevo la vía Verde, y salir de esta en dirección al denominado Puente Grande y el camino del merendero, hasta llegar a él, donde tomarían un aperitivo cortesía del ayuntamiento de Balazote. Sólo les restaba entrar de nuevo al casco urbano para visitar la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario, y dar por concluida esta bonita ruta.

Fantásticas rutas, ya con un tiempo un poco más acorde a la época en la que nos encontramos, y que hicieron disfrutar a los cien participantes que se han dado cita en ellas. Rutas de gran atractivo natural y paisajístico, que cada vez tiene más seguidores, y que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.

NUEVA DOBLE CITA.  El próximo fin de semana, serán dos también las rutas a recorrer. Habrá una prueba el sábado, 21 de octubre, en Montealegre del Castillo, denominada "Llano de la Consolación". Se trata de una ruta circular, de 11 kilómetros de distancia, dificultad media y unas 4 horas de duración.

Y otra el domingo 22, esta vez en Alborea. Una prueba denominada "Sendero Al-Burayat PR-AB 07", circular, de una dificultad baja, de 17,6 kilómetros de distancia y unas cuatro horas de duración y con salida a las 9 de la mañana desde la puerta del Ayuntamiento del municipio.