Albiñana: «Cuando subes al escenario te cambia el ánimo»

Virgilio Liante
-

«Castilla-La Mancha es una referencia para la comedia en este país»

Albiñana: «Cuando subes al escenario te cambia el ánimo»

Con Juanjo Albiñana y sus monólogos la carcajada está asegurada. El cómico se reinventa en un espectáculo totalmente renovado. R-EVOLUCIÓN transmite toda la fuerza y madurez que el humorista ha adquirido durante sus 20 años de carrera profesional. Esta noche, a las 20 horas, en el Teatro de la Paz pondrá todo su humor sobre las tablas. 

¿Qué es el humor en su vida?

El humor y la música son prácticamente todo, porque al final empecé con las aspiraciones a ser músico tocando el piano y tal y nada hoy en día es algo que sigo aprovechando, pero no obstante el humor y mi vida ha estado toda impregnada de humor. El humor es mi vida. 

¿Porque no trabaja de nada que no sea el humor?

No. Desde hace 19 años llevo trabajando en esto. Mi trabajo desde el 13 de enero es mi cumple-comedia, y ahora estoy cayendo que mi cumpleaños es el 26 de junio. De forma que a mitad de año tengo otro cumpleaños. 

¿A este ritmo llega a pregonero de la Feria de Albacete?

Bueno, oye, me haría mucha ilusión algún año serlo, pero no me veo como que haya logrado algo tan grande como para ser el pregonero. Pero sí es cierto que he hecho la canción del verano, pero a cualquier albaceteño le haría ilusión ser el pregonero de la Feria de Albacete. 

¿No hay mejor terapia que el humor en este mundo tan convulso?

La verdad es que sí, porque cuando terminamos el show hay mucha gente que dice que se le olvidan todos sus problemas. La gente que ha llevado una época mala y tal hay que da gusto. Es una buena terapia para la gente y también para los cómicos, porque sí, esto es una noticia sorpresa, los cómicos también días malos y tristes y el hecho de subirte al escenario te cambia el estado de ánimo. Terminas la actuación y eres una persona totalmente diferente. Yo en momentos chungos de mi vida agradezco el hecho de actuar.

¿Cuénteme de lo que va el espectáculo R-EVOLUCIÓN?

He querido mezclar en la misma palabra Revolución y evolución y la R está tachada porque yo como cómico evoluciono y revoluciono porque quiero cambiar un poco el estilo de comedia, no me quiero encasillar en el humor manchego. Quiero abrir el abanico a todas las personas y la música la estoy cambiando. Voy a enseñar en este espectáculo que he dividido en seis bloques. 

¿Quiénes son sus humoristas manchegos favoritos?

Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla me encanta, es una cosa de locos. Todo comenzó al ver a Cruz y Raya de pequeño y mis primeras referencias son estas, porque mis actuaciones cuando yo era pequeñito iban por ahí. De pequeño hacía de José Mota y mi hermano era Juanma. 

Dicen que los mejores contadores de chistes son los andaluces, ¿está de acuerdo con esa afirmación?

Hoy en día yo creo que no. Son muy buenos y muy graciosos, pero La Mancha ha cogido bastante poder. No sé cuánta hay ahora misma en toda España diciendo alguna palabreja manchega. Hay una cantidad de cómicos manchegos bestial. Castilla-La Mancha es una referencia para la comedia en este país. 

¿Cuáles son los proyectos de cara al futuro?

Estoy con Cuatro motes manchegos que nos va todavía genial. Actuamos en el Teatro Rojas y están las entradas agotadas. Algo curioso de 2023 es que actué para Caracol Televisión en Colombia. Este mes o en el siguiente se van a emitir este mes o en el siguiente. También actué en Argentina.