Apeht: "Lo que falta para la Feria es personal cualificado"

Sara Ruiz
-

De media se contrata en esta fiesta septembrina en torno a 1.000 trabajadores, entre camareros, cocineros y demás personal especializado en el sector y, de momento, «están los puestos otorgados»

Imagen de archivo de un camarero en la Feria de Albacete 2022. - Foto: Rubén Serrallé

La falta de personal del sector de la hostelería no es ajena a la Feria de Albacete. «Pero de personal cualificado», según la gerente de la Aphet de Albacete, Begoña Garijo. Queda un mes escaso para que comience y se trabaja a contrarreloj para encontrar trabajadores. De hecho, Cruz Roja ha puesto en marcha un proceso de selección desde su Plan de Empleo. El único requisito es estar en edad laboral. Con respecto a esta plan de empleo, se realiza  en estos momentos un proceso selectivo para obtener datos de personas que puedan estar interesadas en trabajar durante la Feria de Albacete, ya no sólo como camareros sino se buscan de todo tipo de profesionales. Este plan sirve de nexo entre los trabajadores y las empresas. Cabe recordar el número al que pueden contactar con la entidad de Cruz Roja, 967 21 90 50.

«El sector de la hostelería albacetense afronta una año más una Feria sin personal cualificado suficiente». Así lo señalaban desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Aphet), donde aseguraban hacen unas semanas que «ya hay establecimientos que han tenido que rechazar arcos y casetas del Recinto Ferial por falta de camareros. «Hay mucha gente para trabajar y, de hecho ya están cubiertas las necesidades de los hosteleros, pero el problema es que no son profesionales» dijo Garijo que agregó que «además falta mano de obra profesional en otros sectores; por ejemplo comentó a La Tribuna de Albacete que algún que otro empresario   no encontraba un electricista ni un fontanero. «Hay problemas en toda España, no sólo para la Feria de Albacete», puntualizó Garijo.

Contratación. Además, Begoña Garijo añadió que «si ya estábamos teniendo problemas durante la temporada estival para contratar personal, ahora que se acerca la Feria nos hemos encontrado aún más, estamos teniendo problemas serios, es muy complicado cubrir todos los puestos de trabajo que se necesitan para afrontar esos días», lamentó su gerente, Begoña Garijo. «El problema no sólo es en hostelería, se ha puesto el foco en los camareros, pero hay falta de personal también en los oficios», afirmaba Garijo y además constató que «es un problema que llevamos arrastrando mucho tiempo». Garijo denunció también que «el problema es que las personas que finalmente trabajan se quejan de los salarios, pese a que existe un convenio firmado con los sindicatos de hostelería». «Se cumple a rajatabla», según Garijo pero lo que ocurre es que «se actúa según la ley de la oferta y la demanda, es decir, si se contrata a un trabajador cualificado, se le paga conforme al desarrollo de sus funciones y labores».  

Cabe recordar, que de media se contrata en torno a unos 1.000 empleados en una celebración de Feria normal, entre camareros, cocineros, y de más personal especializado en el sector hostelero. Ésta es una cifra que este mes de septiembre será «difícil» alcanzar, aseguró Garijo.  Respecto a los motivos de esta falta de personal, Garijo asegura que no es por las condiciones laborales. «Tenemos un convenio firmado con los sindicatos y se respeta al cien por cien, de hecho, esto es la ley de la oferta y la demanda, cuando hay mucha oferta y nada de demanda los sueldos van a ser más altos, por tanto no es problema de las condiciones, se ofrecen las mejores condiciones con el fin de conseguir empleados».

     En cuanto a cómo afrontan desde el sector la vuelta de la Feria, los hosteleros se muestran muy positivos. «Si el tiempo no falla, esta puede ser otra de las mejores Ferias que hayamos tenido nunca».

Por su parte el sindicato CCOO Albacete explicaba que «nadie quiere ser profesional sólo diez días al año, necesitan una estabilidad laboral».  Santiago Zafrilla Poveda, secretario de Organización regional de servicios, destacó al igual, que «es cierto que para la Feria no encuentran personal profesional, pero se debe a que nadie quiere ser profesional en un sector donde se dan unas condiciones bastantes malas» porque dijo Zafrilla que «pese a que el convenio de los hosteleros está ajustado a sus necesidades, la hostelería es un sector donde se trabajan los festivos, se suelen echar más horas de las que se tienen contratadas, es decir, se trabaja por encima de la jornada legal  y por encima de lo que se está cotizando y la consecuencia, es que nadie quiere ser profesional en un sector con estas condiciones», aseveró Zafrilla.

    Además, agregó el secretario de Organización de la Federación de Servicios de CCOO Castilla-La Mancha que «nadie quiere ser profesional para diez días, sino que necesitan una estabilidad laboral y mantener un empleo que le permita vivir todo el año». «Habrá empresarios que durante la Feria ganen lo suficiente para vivir todo el año, pero la vida laboral de los empleados es diferente», afirmó. 

Con respecto al convenio, «este docuemento regula las condiciones de las horas extras, los festivos, etcétera, pero a la hora de la verdad hay algunos empresarios que no lo cumplen», concluyó Zafrilla.