La Liga Adelante comenzará este fin de semana sin el Real Murcia

José Luis Royo
-

La Federación Española exigió no modificar el calendario ni incrementar los equipos y la Liga de Fútbol Profesional confirmó que será el Mirandés el equipo que juegue en Segunda

Javier Tebas, antes de iniciar su rueda de prensa de anoche. - Foto: Alberto Martín

La Liga Adelante comenzará este fin de semana tal y como estaba previsto antes de que la Liga de Fútbol Profesional decidiese aplazar su inicio al verse obligada a inscribir al Murcia por mandato judicial la semana pasada, lo que le llevó ayer a proponer una competición con 23 equipos a la Federación Española, que la rechazó a primera hora de la noche, indicando que había que respetar el calendario acordado hace casi un mes.

Cabe recordar que el Real Murcia fue excluido de la Liga Adelante el pasado 7 de agosto por no cumplir con los ratios económicos aprobados por los clubes que forman la LFP, entre ellos el propio Murcia, pero el error estuvo en la rapidez con la que se comunicó alMirandés, equipo que había descendido por deméritos deportivos, que era de nuevo conjunto de Segunda División. Y es que una semana después el juez Andrés Sánchez Magro, del Juzgado Mercantil número 7 de Madrid decidió ordenar la suspensión cautelar de la decisión de la LFP, por lo que el Murcia debía volver a Segunda División.

La Liga decidió entonces no inscribir a los murcianos en la Liga Adelante, por lo que el Murcia decidió denunciar a la patronal por desacato. Esto obligó a la LFP a suspender el inicio liguero y decidir la inscripción de Murcia y Mirandés, proponiendo una competición de 23 equipos en sus reuniones de ayer por la mañana.

La Federación no acepta. Pero por la tarde se reunían tanto la junta directiva como la comisión delegada de la Federación Española de Fútbol. La primera, a la que pertenece el presidente del Real Murcia, Jesús Samper, decidió no admitir la propuesta de la LFP de ampliar a 23 clubes la Segunda División, decisión que ratificó horas después la comisión delegada.

De hecho, a la salida de la reunión de la junta directiva, el propio Samper avanzaba que la liga iba a ser de 22 equipos con el Real Murcia, pero estas declaraciones quedaron en agua de borrajas, una vez que apareció el comunicado de la Federación Española.

Así, la RFEFemitió un escueto comunicado pasadas las 21,30 horas  en el que aseguraba que: «La Comisión Delegada de la Asamblea General de la RFEF, reunida el día de la fecha, ha acordado no modificar el calendario deportivo de Segunda División A, por lo que la primera jornada de dicho Campeonato Nacional de Liga tendrá lugar el próximo fin de semana».  

Durante toda la tarde se especuló con la posibilidad de que finalmente el Murcia fuese inscrito y que el Mirandés no ascendiese finalmente, pero todo se resolvió pasadas las 10 de la noche cuando el presidente de la LFP, Javier Tebas compareció ante los medios de comunicación para anunciar que la Liga Adelante comenzará este fin de semana tal y como estaba previsto antes del aplazamiento y que lo hará con el CDMirandés y no con el Murcia.

Tebas aseguró que «el convenio con la Federación dice que tienen que ser 22 equipos y si tu casa mide 200 metros cuadrados no puedes hacer que mida 240, si son 22 clubes son 22 y ahí está el Mirandés» y confirmó que «los clubes están dispuestos a empezar este fin de semana».

Incumplir un auto judicial. El caso es que al no incluir al Murcia, la LFPestá incumpliendo un auto judicial «porque no podemos cumplirlo», aseveró Tebas, que añadió que «así se lo comunicaremos al juzgado».

Además, el presidente de la patronal del fútbol desveló que «si el Murcia gana el caso habrá daños y perjuicios» y reconoció que «le hemos ofrecido al juez una indemnización de cuatro millones de euros en el caso de que le dé la razón al Murcia». En cualquier caso, todo indica que este proceso no termina aquí ya que el Real Murcia tomará medidas para poder participar en Segunda División.