PlayStation renueva la realidad virtual

Sara Borondo
-

El nuevo dispositivo para PS5 ofrece gráficos en 4K y tiene seguimiento ocular

PlayStation renueva la realidad virtual

PlayStation vuelve a apostar por la realidad virtual (VR), esta vez en PS5 y con un dispositivo que supone un gran paso respecto al primer PSVR, que salió a la venta en 2016. En todo este tiempo ha ido recibiendo títulos y ha logrado mantener el interés por la realidad virtual en consola. 

PSVR 2 es más ligero que el primer visor de VR de PlayStation y fácil de instalar, directamente a la consola. El ajuste es más sencillo todavía y al incorporar los dos mandos Sense para interactuar se potencia lo que se denomina presencia, la sensación que tiene el jugador de estar inmerso en el mundo de juego. 

Aquí es donde se aprecia mejor la diferencia respecto al primer PSVR gracias a las tecnologías que lleva PSVR 2 en su interior, como los gatillos de los mandos, que vibran a veces al actuar de modo recíproco, igual que el casco. De manera que el participante  siente que está tocando lo que sucede en ese entorno virtual. Moverse por los mundos de juego es más inmersivo también por la facilidad con la que se imita el movimiento gracias a los reguladores automáticos.

La tecnología del casco para los gráficos es otro de los puntos fuertes, con una pantalla OLED que puede mostrar imágenes en 4K y realizar un seguimiento de los movimientos del jugador, así como de su mirada utilizando las cuatro cámaras que lleva, que permiten también ver qué sucede en el exterior sin quitarse el visor.   

Hay ciertos detalles en el casco pensados para la comodidad del jugador como la estanqueidad para la luz exterior que podría molestar, la conexión para auriculares en una zona que no interfiere o que se pueda marcar una zona de seguridad de manera que el participante reciba un aviso si se sale y así no se golpee contra una pared u objeto que esté fuera del área.

PSVR 2 supone un avance importante y la principal barrera es su elevado precio, 600 euros, aunque también debe superar el condicionante de la tecnología de realidad virtual de provocar mareos en algunos usuarios. Aunque la frecuencia de actualización de la pantalla, hasta a 120hz, debería evitar o, al menos, reducir este problema.

La realidad virtual de PS5 tiene de salida más de 30 juegos, con Horizon Call of the Mountain, de Guerrilla Games, como título estrella que incluye mecánicas pensadas para disfrutar en VR como escalar o lanzar flechas utilizando el seguimiento de la mirada. Una tecnología muy prometedora si los estudios saben utilizarla. Además de Call of the Moutain, el catálogo inicial incluye la actualización gratuita a VR de Gran Turismo 7 entre los juegos de Sony y el apoyo de third parties con Resident Evil: Village VR Mode, Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge, Tetris Effect, Jurasic World Aftermath Collection, los dos juegos de Moss remasterizados, el ya clásico de VR Rez Infinite e incluso juegos de humor como What the bat? Más adelante llegará también otro de los entretenimientos más valorados en esta tecnología, Beat Saber.