La Diputación realizará mejoras en siete localidades

Redacción
-

La primera resolución del 'Dipualba Responde-Inversiones' 2024 destinará cerca de 200.000 euros a nueve actuaciones en varios municipios

Francisco Valera y Santiago Cabañero.

Apenas dos semanas después de la apertura del plazo de presentación de solicitudes para la edición correspondiente a 2024 del programa 'Dipualba Responde-Inversiones', es inminente la publicación de la primera de las resoluciones con las que, mensualmente, el Gobierno de la Diputación de Albacete se ha comprometido a ir dando una respuesta ágil a las peticiones que ayuntamientos y Entidades Locales Menores con una población inferior a 20.000 habitantes presenten a estas Ayudas, a su disposición hasta el 30 de septiembre.

En esta primera remesa, se ha propuesto la concesión de subvenciones a siete ayuntamientos para desarrollar nueve actuaciones. En concreto son los de Letur, Munera, Jorquera, Paterna del Madera, Peñas de San Pedro, Alcadozo y Viveros.

Entre las solicitudes aprobadas hay proyectos como la renovación de parques infantiles, pavimentación de pistas y las mejoras en instalaciones municipales. Los importes varían entre los 5.000 euros y los 40.000 euros, sumando 194.000 euros el total de las propuestas seleccionadas.

     Detalle de las primera solicitudes valoradas

En la localidad de Letur, el Gobierno de Santiago Cabañero va a invertir 24.380 euros en obras y adquisición de equipamiento para diversas instalaciones municipales; en Munera, de una parte, se van a destinar unos 11.730 euros a la cubierta y cerramiento lateral de un pabellón de nichos en el cementerio y, de otra parte, algo más de 1.380 euros irán a parar a la pavimientación de la zona exterior de la pista de pádel.

Por su parte, el ayuntamiento de Jorquera destinará unos 5.000 euros procedentes de las arcas provinciales a la renovación total del parque infantil del frontón. En Paterna del Madera, el Gobierno Municipal ha decidido dirigir 40.000 euros procedentes de la Diputación a mejorar las instalaciones del colegio y de la pista polideportiva.

El consistorio de Peñas de San Pedro destinará 34.500 euros a renovar el acerado y la pavimentación de la calle San Pedro de Abajo, y otros cerca de 8.000 euros a mejorar el acerado y la pavimentación del Callejón de Oliver. En Alcadozo, el equipo de Gobierno ha decidido destinar algo más de 32.600 euros a acondicionar y renovar la Plaza Mayor. Y, por último, en Viveros han optado por invertir 27.000 euros del presupuesto provincial en una pista de pádel.

Como parte del trabajo de comunicación constante y directa con las Entidades Locales que sigue el Equipo del presidente Cabañero, de nuevo han sido varias las opciones puestas a disposición de los ayuntamientos para repartir y orientar los fondos que la Diputación ha designado para ellos.

Así, además de poder sumar la cantidad del Plan de Obras y Servicios (POS) al 'Dipualba Responde-Inversiones', este 2024 los Gobiernos Municipales han podido optar a añadir también la cifra de la línea 'Dipualba Responde-Gasto Corriente' facilitando incluso que, quien lo deseara, pudiera destinar todo el dinero a este último fin (y poder pagar nóminas, facturas de suministros, etc.).

Finalmente, cerca del 60% de los municipios han elegido acumular sus cantidades del POS en favor del 'Dipualba Responde-Inversiones' que, por tanto, se afianza como programa referente contemplando cantidades que van de los 40.000 a los 123.800 euros (en función, tanto del volumen de población de cada localidad como del destino que su ayuntamiento haya decidido hacer del presupuesto asignado por la Diputación).

Más fondos, más flexibilidad, más facilidades y más autonomía municipal en la cuarta edición de un programa exitoso que, además de mejorar las prestaciones y servicios de las localidades, contribuye de forma directa a generar actividad y empleo en pequeñas y medianas empresas, fundamentalmente ligadas al ámbito de la construcción, radicadas en los distintos pueblos.